Pedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016)
Pedagogies of an ideology: Educational architecture in Colombia (1994-2016).
dc.creator | Garcia Ramirez, William | |
dc.date | 2017-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:29:38Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:29:38Z | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2929 | |
dc.identifier | 10.22320/07196466.2017.35.052.07 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34674 | |
dc.description | Este artículo presenta un panorama conceptual de la arquitectura educativa pública en Colombia (1994-2016), poniendo énfasis en la ideología y la pedagogía establecidas por el gobierno colombiano. A través de este panorama se busca visibilizar las principales estrategias proyectuales con las que los arquitectos han materializado una concepción de la educación pública y una visión ideológica del ciudadano colombiano del siglo XXI. La metodología establecida permitió una lectura cruzada entre fuentes documentales (leyes, decretos, y modelos pedagógicos) y planimetrías de los proyectos, una lectura que se enriqueció con la visita presencial a los colegios particularmente estudiados. Por otra parte, el periodo seleccionado (1994-2016) hizo posible elaborar unas conclusiones de orden comparativo, a fin de evidenciar un proceso y una evolución de este tipo de arquitectura en Colombia. | es-ES |
dc.description | This article presents a conceptual panorama of the public educational architecture in Colombia (1994-2016), emphasizing the ideology and pedagogy established by the Colombian government. Through this panorama, the main project strategies with which the architects have materialized a conceptualization of public education, and an ideological vision of the Colombian citizen of the 21st century are shown. The methodology involved a cross-referenced reading of documentary sources (laws, decrees, and pedagogical models) and project plans, which was enriched by an on-site visit to the specific schools studied. Alternately, the selected period (1994-2016) made it possible to draw comparative conclusions, in order to demonstrate the process and evolution of this type of architecture in Colombia. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Bío-Bío, Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2929/3109 | |
dc.relation | /*ref*/ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Ambientes de aprendizaje reorganización curricular por ciclos. Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar y Básica. 2012-2015. | |
dc.relation | /*ref*/DUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 2003, n° 29, pp. 97-113. | |
dc.relation | /*ref*/EL COLOMBIANO. Noticias de Medellín, Antioquia y el mundo. Medellín, 2008, p. 9. | |
dc.relation | /*ref*/EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN (EPM). Alcaldía de Medellín. Estrategia de Formación Comunidad UVA - Unidades de Vida articulada. Puntos de encuentro para la ciudad. Medellín, 2014. | |
dc.relation | /*ref*/ESCUELA ABIERTA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL. Taller de diseño urbano EDU. Documento soporte. | |
dc.relation | /*ref*/ESPINOSA Parada, Alfonso (ed). Más y mejores colegios para Bogotá proyectos educativos en el marco del convenio de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. y la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2009. | |
dc.relation | /*ref*/GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Así abrimos la puerta de las oportunidades. Medellín: Imprenta departamental de Antioquia, 2015. | |
dc.relation | /*ref*/GONZÁLEZ López, José Alonso. Colegios de Calidad propuesta de Escuela Abierta. Boletín externo Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, n° 5, 2007. | |
dc.relation | /*ref*/LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/MALDONADO, Rafael. Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1999. | |
dc.relation | /*ref*/PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS. Decreto 449 de 2006. | |
dc.relation | /*ref*/QUICENO, Humberto. Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003. | |
dc.relation | /*ref*/RAMÍREZ, Edgar. Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: Ed. El Búho, 2008. | |
dc.relation | /*ref*/RAMÍREZ, Francisco. Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, 2009, n° 54, p. 31. | |
dc.relation | /*ref*/RIVERA REALPE & ASOCIADOS. Construyendo Pedagogía. Estándares básicos para construcciones escolares. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación, 2000. | |
dc.source | Arquitecturas del Sur; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 70-83 | es-ES |
dc.source | 0719-6466 | |
dc.source | 0716-2677 | |
dc.title | Pedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016) | es-ES |
dc.title | Pedagogies of an ideology: Educational architecture in Colombia (1994-2016). | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Arquitecturas del Sur
[0-9]{4}