Show simple item record

Pedagogies of an ideology: Educational architecture in Colombia (1994-2016).

dc.creatorGarcia Ramirez, William
dc.date2017-12-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:38Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:38Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2929
dc.identifier10.22320/07196466.2017.35.052.07
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34674
dc.descriptionEste artículo presenta un panorama conceptual de la arquitectura educativa pública en Colombia (1994-2016), poniendo énfasis en la ideología y la pedagogía establecidas por el gobierno colombiano. A través de este panorama se busca visibilizar las principales estrategias proyectuales con las que los arquitectos han materializado una concepción de la educación pública y una visión ideológica del ciudadano colombiano del siglo XXI. La metodología establecida permitió una lectura cruzada entre fuentes documentales (leyes, decretos, y modelos pedagógicos) y planimetrías de los proyectos, una lectura que se enriqueció con la visita presencial a los colegios particularmente estudiados. Por otra parte, el periodo seleccionado (1994-2016) hizo posible elaborar unas conclusiones de orden comparativo, a fin de evidenciar un proceso y una evolución de este tipo de arquitectura en Colombia.es-ES
dc.descriptionThis article presents a conceptual panorama of the public educational architecture in Colombia (1994-2016), emphasizing the ideology and pedagogy established by the Colombian government. Through this panorama, the main project strategies with which the architects have materialized a conceptualization of public education, and an ideological vision of the Colombian citizen of the 21st century are shown. The methodology involved a cross-referenced reading of documentary sources (laws, decrees, and pedagogical models) and project plans, which was enriched by an on-site visit to the specific schools studied. Alternately, the selected period (1994-2016) made it possible to draw comparative conclusions, in order to demonstrate the process and evolution of this type of architecture in Colombia.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2929/3109
dc.relation/*ref*/ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Ambientes de aprendizaje reorganización curricular por ciclos. Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar y Básica. 2012-2015.
dc.relation/*ref*/DUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 2003, n° 29, pp. 97-113.
dc.relation/*ref*/EL COLOMBIANO. Noticias de Medellín, Antioquia y el mundo. Medellín, 2008, p. 9.
dc.relation/*ref*/EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN (EPM). Alcaldía de Medellín. Estrategia de Formación Comunidad UVA - Unidades de Vida articulada. Puntos de encuentro para la ciudad. Medellín, 2014.
dc.relation/*ref*/ESCUELA ABIERTA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL. Taller de diseño urbano EDU. Documento soporte.
dc.relation/*ref*/ESPINOSA Parada, Alfonso (ed). Más y mejores colegios para Bogotá proyectos educativos en el marco del convenio de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. y la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2009.
dc.relation/*ref*/GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Así abrimos la puerta de las oportunidades. Medellín: Imprenta departamental de Antioquia, 2015.
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ López, José Alonso. Colegios de Calidad propuesta de Escuela Abierta. Boletín externo Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, n° 5, 2007.
dc.relation/*ref*/LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/MALDONADO, Rafael. Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1999.
dc.relation/*ref*/PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS. Decreto 449 de 2006.
dc.relation/*ref*/QUICENO, Humberto. Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.
dc.relation/*ref*/RAMÍREZ, Edgar. Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: Ed. El Búho, 2008.
dc.relation/*ref*/RAMÍREZ, Francisco. Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, 2009, n° 54, p. 31.
dc.relation/*ref*/RIVERA REALPE & ASOCIADOS. Construyendo Pedagogía. Estándares básicos para construcciones escolares. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación, 2000.
dc.sourceArquitecturas del Sur; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 70-83es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titlePedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016)es-ES
dc.titlePedagogies of an ideology: Educational architecture in Colombia (1994-2016).en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record