Show simple item record

Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño

dc.creatorFarías Cárdenas, Nadía Sofía
dc.date2018-12-16
dc.date.accessioned2019-04-15T14:35:10Z
dc.date.available2019-04-15T14:35:10Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/202
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34759
dc.descriptionThe article gives an account of a qualitative investigation, where through a case study, it is investigated in how a group of teachers of the subject of History, Geography and Social Sciences, of a public and emblematic Liceo of the commune of Santiago (Chile), signify and defend the idea of tricontinentality from the Chilean Antarctic territory, subject absent in the plans and programs of the subject. It is suggested that there is a lack in the plans and programs of the Ministry of Education of Chile, with respect to the Antarctic issue and the sovereignty that Chile exercises in the white continent. Finally, a curricular intervention proposal is presented for the inclusion of the subject in the subject, its foundations and projections in the new Curricular Bases within the framework of the current Educational Reform.en-US
dc.descriptionEl artículo da cuenta de una investigación cualitativa, donde a través de un estudio de caso, se indaga en cómo un grupo de docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Cien­cias Sociales, de un Liceo público y emblemático de la comuna de Santiago, significan y de­fienden la idea de tricontinentalidad a partir del territorio antártico chileno, temática ausente en los planes y programas de la asignatura. Se plantea la existencia de una carencia en los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile, respecto de la temática antártica y la soberanía que Chile ejerce en el continente blanco. Finalmente se expone una propuesta de intervención curricular para la inclusión de la temática en la asignatura, sus fundamentos y proyecciones en las nuevas Bases Curriculares en el marco de la Reforma Educacional en curso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/202/81
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 22 (2018): 2º Semestre 2018; 23-44es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No 22 (2018): 2º Semestre 2018; 23-44en-US
dc.source0719-5605
dc.source0719-5605
dc.titleMeanings around the chilean antarctic territory by teachers of History, Geography and Social Sciences of the Liceo Manuel Barros Borgoñoen-US
dc.titleSignificados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record