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From the sail to the steam, from the steam to the engine. Transitions in the propulsion of ultramarine navigation in Argentina (1921-1966)

dc.creatorMateo, José Antonio
dc.date2018-12-16
dc.date.accessioned2019-04-15T14:35:10Z
dc.date.available2019-04-15T14:35:10Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/209
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34766
dc.descriptionLa navegación ultramarina ha sido el mecanismo que permitió la conformación de un mercado mundial ecuménico. Desde las flotas de galeones del período colonial en las américas, hasta la difusión del vapor y la hegemonía del motor a explosión luego, ningún sistema de transporte ha logrado desplazar a la navegación de su posición dominante. La navegación se ha perfeccionado hasta niveles increíbles e incrementado hasta superar la cifra de 100.000 buque mercantes inmensos circunnavegando el mundo. En el presente trabajo analizamos las dos transiciones más recientes en los modos de propulsión, es decir de la vela al vapor y de éste al motor a explosión, a partir de la presencia de buques en los puertos de Argentina; país que ha sido históricamente dependiente de la navegación en su comercio exterior. Las fuentes de información utilizadas se integran con textos especializados, estadísticas nacionales publicadas y una serie construida para Puerto Quequén, un importante puerto cerealero de Argentina. Se han podido verificar tanto los inicios como el final de las transiciones, más lentas que lo supuesto, y los períodos de convivencia de diferentes sistemas de propulsión.es-ES
dc.descriptionUltramarine navigation has been the mechanism that allowed the conformation of an ecumenical world market. From the fleets of galleons of the colonial period in the Americas to the diffusion of steam and the hegemony of the engine to explosion then, no transport system has managed to displace the navigation of its dominant position. Navigation has been perfected to incredible levels and increased to surpass the figure of 100,000 merchant ship immense circumnavigating the world. In this paper we analyzed the two most recent transitions in the modes of propulsion, of the sail to the steam and of this to the engine to explosion, starting from the presence of ships in the ports of Argentina; country that has historically been dependent on navigation in its foreign trade. The sources of information used are integrated with specialized texts, published national statistics and a series built for Puerto Quequén, an important grain port in Argentina. It has been possible to verify both the beginnings and the end of the transitions, slower than what is supposed, and the periods of coexistence of different propulsion systems.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/209/89
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 22 (2018): 2º Semestre 2018; 183-207es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No 22 (2018): 2º Semestre 2018; 183-207en-US
dc.source0719-5605
dc.source0719-5605
dc.titleDe la vela al vapor, del vapor al motor. Las transiciones en la propulsión de la navegación ultramarina en Argentina (1921-1966)es-ES
dc.titleFrom the sail to the steam, from the steam to the engine. Transitions in the propulsion of ultramarine navigation in Argentina (1921-1966)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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