Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
Professional skills associated with teaching, setting positions of pre-service teachers
Author
Sánchez Sánchez, Gerardo
Jara Amigo, Ximena
Abstract
La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor.La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona. Research has the novelty of approaching the professionalism that is built inside the personality of the pre-service teacher, using the metaphor of the “position” to make visible and question the different perspectives through which the teaching skills come to signify, as well as the orientation and view regarding teaching and what it means to be a teacher. The methodology adopts a qualitative character, based on an interpretative perspective. The technique of open interview, administered to fifty students from an elementary teacher program. The discussion of the results is written in the content analysis. The results demonstrate the construction of a teaching type that mobilizes professional skills inscribed in the metaphor of the teacher craftsman and the reflective one, strongly mediated from the metaphor of the teacher person.