Show simple item record

Aplicar una distinción. Un programa sistémico-constructivista para la investigación social cualitativa

dc.creatorUrquiza, Anahi
dc.creatorBilli, Marco
dc.creatorLeal, Tomas
dc.date2017-09-11
dc.date.accessioned2019-04-02T19:21:01Z
dc.date.available2019-04-02T19:21:01Z
dc.identifierhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/47269
dc.identifier10.5354/0719-0527.2017.47269
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/3479
dc.descriptionAt least since the XVIII century, the ‘problem of induction’, that is, how to justify the abstractions derived from any empirical observation, has been at the core of a fiery debate both within the philosophy of science, and the praxis of social sciences. Refuting the allegation of ‘empirical closure’ raised against Niklas Luhmann’s Social Systems Theory, we claim that it delivers a privileged epistemological and theoretical platform to face such a dilemma, since it highlights the necessary conditions to produce an ‘abductive’ reasoning. By way of discussing, on the one hand, Luhmann’s understanding of knowledge and science, and on the other, diverse attempts to apply empirically the systemic approach and integrate it with other analytical tools, the paper offers a general model to understand the role and relationships of the principles of theoretical plausibility and empirical grounding within social science research. Based on that, the article identifies the criteria of ‘isomorphism’, ‘perspectivism’, transparency’ and ‘iterability’ as indicators of scientific acceptability of a systemic-constructivist research, and offers orientations for the design of such a research.en-US
dc.descriptionPor lo menos desde el siglo XVIII, el ‘problema de la inducción’, es decir de cómo justificar las abstracciones que se hacen a partir de la observación empírica, ha estado al centro de un encendido debate tanto en la filosofía de la ciencia, como en la praxis de las ciencias sociales. Rechazando las acusaciones de ‘clausura empírica’ levantadas respecto de la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, afirmamos por el contrario que esta proporciona una plataforma epistemológica y teórica privilegiada para hacer frente al citado dilema, explicitando las condiciones para producir un razonamiento de tipo ‘abductivo’. Dialogando, por un lado, con la comprensión de Luhmann respecto del conocimiento y de la ciencia, y por el otro, con diversos intentos para aplicar empíricamente la propuesta sistémica e integrarla con otros enfoques analíticos, el presente paper ofrece un modelo general para comprender el rol y la relación de los principios de plausibilidad teórica y fundamentación empírica en la investigación social. A partir de ello, el artículo identifica los criterios de ‘isomorfismo’, ‘perspectivismo’, ‘transparencia’ e ‘iterabilidad’ como indicadores de aceptabilidad científica de una investigación sistémico-constructivista, y ofrece orientaciones para el diseño de un proceso de investigación de este tipo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/47269/49293
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/47269/53127
dc.sourceRevista Mad; Núm. 37 (2017); 21-53es-ES
dc.sourceRevista Mad; Núm. 37 (2017); 21-53pt-BR
dc.sourceRevista Mad; Núm. 37 (2017); 21-53en-US
dc.source0718-0527
dc.titleApplying a Distinction. A Systemic-Constructivist Program for Qualitative Social Science Researchen-US
dc.titleAplicar una distinción. Un programa sistémico-constructivista para la investigación social cualitativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeenfoques sistémicos y constructivistas; métodos cualitativoses-ES
dc.typeQualitative Methods; Social Systems Theoryen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record