Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGreen, Patricia
dc.date2015-01-13
dc.date.accessioned2019-04-15T14:37:05Z
dc.date.available2019-04-15T14:37:05Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/34
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34803
dc.descriptionResumen: Este artículo tiene como objeto analizar el cuento Eveline, de James Joyce, desde la perspectiva de la Poética Cognitiva, que utiliza conceptos derivados de la lingüística, la psicología y las ciencias cognitivas. Mi propósito es emplear distintos conceptos del marco teórico de esta disciplina para examinar el rol y la función de las estrategias lectoras en el procesamiento de la información textual y en su interpretación. De esta manera, el artículo intenta analizar la manera en que la construcción mental del discurso literario, privilegia la experiencia estética de la lectura y la re-valoración de los recursos retóricos y de estilo, aportando herramientas de análisis a la práctica literaria. Palabras Claves: poética cognitiva, procesamiento cognitivo, mundos textuales, mundos discursivos, deixis, sub-mundo. Abstract: This article analyses the short story “Eveline”, by James Joyce, from a Cognitive Poetic perspective by drawing concepts from the fields of linguistics, psychology and cognitive science. My purpose is to apply different theoretical frameworks from the discipline of Cognitive Poetics in order to examine the role and function of reading strategies in the processing of textual information and its interpretation. Thus, the article analyzes how the mental representation of literary discourse involves an aesthetic experience that re-examines the rhetoric and stylistic elements of the text. In this way the article foregrounds new tools that contribute to the practice of literary criticism. Keywords: Cognitive poetics, cognitive processing, Text Worlds, discourse worlds, deixis, subworld.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/34/142
dc.relation/*ref*/Bibliografía Fludernik, M. (2009). An Introduction to Narratology, (pp.59-114). Oxford, England: Routledge. Impreso. Gavins, J. (2003). “Too much blague? An exploration of the worlds of Donald Barthelme’s snow white”. In J. Gavins, and G. Steen, Cognitive Poetics in Practice, (pp.130- 132).Oxford, England: Routledge. Impreso. Joyce, J. (1996). “Eveline”, Dubliners, (pp.37-43). Penguin Popular Classics. England: Berkshire. Impreso. Semino, E. (2003). “Possible worlds and mental spaces Hemingway’s A very short story”. In J. Gavins, and G. Steen, Cognitive Poetics in Practice, (pp.129-132). Oxford, England: Routledge. Impreso. Stockwell, P. (2002) Cognitive Poetics: An Introduction. London, England. Routledge. Impreso.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 61 (2014): Nueva Revista del Pacífico; 39-55es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.titleMundos en Conflicto en Eveline, de James Joycees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record