Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorIrribarren Ortiz, Javiera Valentina
dc.date2017-07-25
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/87
dc.descriptionResumen: La era infotécnica (Lorca) se caracteriza por consolidar la fusión entre ciencia, tecnología y capitalismo industrial; evidencian la virtualización de los espacios y de las formas de representación; además de la intempestiva entrada del poshumanismo. En las novelas de Edmundo Paz Soldán, dichos fundamentos son actualizados en diversos niveles: la reestructuración incesante de la memoria política que perpetran los cirujanos digitales de la Ciudadela, a partir de la modificación técnica de las imágenes en Sueños digitales; la experiencia hiperreal de la posmetropoli (Soja) en la vida virtual del denominado ‘Playground’, así como también en el juego informático y conspiratorio que se da entre criptógrafos y hackers en El delirio de Turing; finalmente, en Iris, la biomecanización de los cuerpos es sustentada dentro de un sistema tecnocrático y colonizador. Palabras clave: Era Infotécnica, Edmundo Paz Soldán, Sueños digitales, El delirio de Turing, Iris Abstract: The infotechnic era (Lorca) is characterized by its settling the fusion between science, technology and industrial capitalism; showing the virtualization of spaces and representational forms, as well as by the abrupt entrance of posthumanism. In Edmundo Paz Soldan’s novels, these fundamental elements are furthered in different levels: the ceaseless restructuration of political memory as perpetrated by the surgical surgeons of the Citadel, through the technical modification of images in Digital Dreams; the hyper real experience of the post-metropolis (Soja) in the virtual life of the “Playground”, as well as in the game of digital information and conspiracy that takes place between cryptographers and hackers in Turing’s Delirium; finally, in Iris, bio mechanization of the bodies is supported within a technocratic, colonizing system. Keywords: Infotechnic era, Edmundo Paz Soldán, Digital dreams, Turing’s Delirium, Irises-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/87/247
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/87/319
dc.relation/*ref*/Bibliografía Bolter, J. y Grusin, R. Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press, 1999. Impreso. Brown, Andrew. “Hacking The Past: Edmundo Paz Soldán’s El delirio de Turing and Carlos Gamerro’s Las islas”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies. 2006: 115-129. Web. 13 may. 2016. https://muse.jhu.edu/article/21455 Dark City. Dir. Alex Proyas. New Line Cinema y Mystery Clock Cinema, 2008. Fílmico. Deleuze, G. y Guattari, F. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vásquez Pérez. Valencia: Pre-Textos, 1988. Impreso. Foucault, Michel. “Topologías”. Revista Fractal. 2008: 1-20. Web. 13 may. 2016. http://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html. Huidobro, Vicente. La próxima. Santiago: Ediciones Walton, 1934. Impreso. ------------. Cagliostro: novela-film. Santiago: Andrés Bello 1978. Impreso. Lorca, Javier. Historia de la ciencia ficción y sus relaciones con las máquinas (de las naves espaciales a los cyborgs). Buenos Aires: Capital Intelectual, 2010. Impreso. Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Trad. Óscar Fontrodona. Buenos Aires: Paidós, 2006. Impreso. McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano Trad. Patrick Ducher. Barcelona: Paidós, 1996. Impreso. Paz Soldán, Edmundo. El delirio de Turing. Madrid: Alfaguara, 2003. Impreso. -------------. Iris. Madrid: Alfaguara, 2014. Impreso. -------------. Sueños digitales. La Paz: Alfaguara, 2000. Impreso. ------------. “Vanguardia e imaginario cinemático: Vicente Huidobro y la novela-film”. Revista Iberoamericana. Ene.-Marz. 2002: 153-163. Impreso. Pedrós-Gascón, Antonio. “Heterotopías libres: simulacro y realidades en La sombra cazadora (Suso De Toro) y Sueños digitales (Edmundo Paz soldán)”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada. Web. 13 may. 2016. https://www.academia.edu/862795/_Heterotop%C3%ADas_digitales_simulacro_y_realidades_en_La_sombra_Cazadora_Suso_de_Toro_y_Sue%C3%B1os_Digitales_Edmundo_Paz_Sold%C3%A1n_ Rancière, Jacques. “La división de lo sensible. Estética y política”. Trad. Antonio Fernández Lera. Academia. Web. 13 may. 2016. https://www.academia.edu/1859514/Ranci%C3%A8re.La.divisi%C3%B3n_de_lo_sensible Soja, Edward. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños, 2008. Impreso. Youngblood, Gene. Cine expandido. Trad. María Ester Torrado. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional Tres de Febrero (EDUNTREF), 2012. Impreso. Williams, Raymond. “Utopia and Science Fiction”. Science Fiction Studies. Nov. 1978: 1-11. Web. 13 may. 2016. http://www.depauw.edu/sfs/backissues/16/williams16art. htm
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 66 (2017): Nueva Revista del Pacífico; 133-148es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.titleTecnociencia, virtualidad y poshumanismo: la era infotécnica en tres novelas de Edmundo Paz Soldánes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record