Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMiranda, Paula
dc.creatorIbáñez, Roberto
dc.date2018-12-19
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/123
dc.descriptionResumen: El presente artículo sitúa el sentido fundamental de Canto a su amor desaparecido (1985) de Raúl Zurita, en el contexto de las transformaciones que han sufrido las representaciones paisajeras y las poéticas del habitar en la poesía chilena, para demostrar que, a partir de la obra zuritiana, cambian para siempre las poetizaciones que se hacían de los países (como territorios) y de los paisajes y se instaura un nuevo paradigma para la cultura sobre paisajes y naciones. Se analizan, para demostrarlo, la materialidad y circulación del libro, la desaparición aparente de los países, la declinación y nuevo auge del canto poético, el diálogo amoroso y el reemplazo de la poética del habitar por una nueva concepción del paisaje, esgrimido aquí como método, para enfrentarse al horror, la violencia y la alteración perceptiva provocada por los actos de barbarie cometidos por la dictadura militar chilena, centralmente el de los detenidos desaparecidos. Palabras claves: poesía chilena, paisaje, Raúl Zurita Abstract: The article contextualizes the fundamental meaning of Raúl Zurita’s Canto a su amor desaparecido (1985) in the transformations of landscape representations and the inhabiting poetics in Chilean poetry. The aim is to demonstrate that Zurita´s work radically changes the poetization of countries (as territories) and landscapes. Thus a new paradigm for the culture of landscapes and nations arises. To demonstrate the rise of this paradigmatic change, the following aspects will be analyzed: the materiality and circulation of the book, the apparent disappearance of countries, the fall and surge of the poetic chant, and the amorous dialogue and the replacement of the inhabiting poetics for a new idea of landscape. This landscape grows as a method to face horror, violence, and the altered perception caused by the cruel acts committed by the Chilean military dictatorship, especially those regarding the detained and missing. Keywords: Chilean poetry, landscape, Raúl Zurita.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/123/252
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/123/286
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/downloadSuppFile/123/2
dc.relation/*ref*/Bibliografía Ansón, Antonio. “Territorios y paisajes. Modelos para pensar fotografía y literatura, tal vez soñar”. Paisaje y territorio. Ed. J. Maderuelo. Madrid: Abada, 2008. 231. Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.150. Berque, Augustin. El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009. 23. Cánovas, Rodrigo. “Zurita chilensis: nuestro dolor, nuestra esperanza”. Literatura chilena y experiencia autoritaria. Ed Enrique Lihn, R. Zurita y J. Radrigán, Ictus . Santiago, Chile: FLACSO, 1982. 82. De Rokha, Pablo. “Los Gemidos”. Antología (1916-1953). Santiago, Chile: Multitud, 1954. 12. Garrido, Edmundo. "Construir una ciudad para la memoria: Canto a su amor desaparecido, de Raúl Zurita". Revista de filología románica (2008): 161-171. Homero. Ilíada. Madrid: Gredos, 1982.1. Mediz Bolio, Antonio (Trad.). Chilam Balam de Chumayel. Literatura Maya. Madrid: Ed. Historia 16. Y en M. de la Garza, Biblioteca Ayacucho, 1992. 217-185. Miranda, Paula. Entrevista Raúl Zurita, Programa Holojazz, Radio Universidad de Chile, Chile. 5 de febrero 2015. Mistral, Gabriela. “Cómo escribo”. Prólogo a Todas íbamos a ser reinas. Santiago, Chile: Fondo Escolar, 1975. 13-30. Mistral, Gabriela. “Sonetos de la Muerte”. Desolación. Santiago, Chile: Andrés Bello, 1979. 124-125. Neruda, Pablo. Canto General. Buenos Aires, Argentina: Losada, 1968. 492. Neruda, Pablo. Odas elementales. Santiago, Chile: Pehuén, 2005. 135. Popol-Vuh. “Las antiguas historias del Quiche”. Literatura Maya. Madrid: Ed. Historia 16, Y en M. de la Garza, Biblioteca Ayacucho, 1992. Roger, Alain. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. 15-35. Rojas, Waldo. “Raúl Zurita: ¿A las puertas de la esquizopóiesis?”. Poesía y cultura poética en Chile: aportes críticos. Santiago, Chile: Universidad de Santiago, 2001. 63-74. Santini, Benoît. El cielo y el desierto como soportes textuales de los actos poéticos de Raúl Zurita. Revista Laboratorio 1 (2009): 2. http://revistalaboratorio.udp.cl/num1_2009_art6_santini/ Sloterdijk, Peter. Esferas. Madrid: Siruela, 2003.18 Soros, Juan. “Blurring the boundaries between land art and poetry in the work of Raúl Zurita”. Review Literature and Arts of the Americas 45. 2 (2012): 227-235. Tarrab, Alejandro. ”INRI, la obsesión de tallar paisajes”. INRI. Ed. R. Zurita. Madrid: Visor, 2004. 15 Teillier, Jorge. “Los poetas de los Lares”. Boletín de la universidad de Chile 56 (1965): 49 Zurita, Raúl. Purgatorio. Santiago, Chile: Universitaria, 1979. Zurita, Raúl. Canto a su amor desaparecido. Santiago, Chile: Universitaria, 1985. Zurita, Raúl. Canto a su amor desaparecido. Santiago;Chile: Universitaria, 1987. Zurita, Raúl. Entrevista. Paula Miranda y Roberto Ibáñez. Sin publicar, enero 2016.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 69 (2018): Nueva Revista del Pacífico; 134-149es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.titlePaíses y paisajes en Canto a su amor desaparecido de Raúl Zuritaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record