Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVargas Álvarez, Pedro Luis
dc.date2015-01-13
dc.date.accessioned2019-04-15T14:37:10Z
dc.date.available2019-04-15T14:37:10Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/30
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34852
dc.descriptionResumen: En este trabajo me interesa pensar una categoría más bien paradójica: la de la novela best-seller venezolana. Quisiera mostrar el modo en que esta noción permite reconstruir las relaciones entre lectura, edición y producción de las novelas Falke de Federico Vegas y El pasajero de Truman de Francisco Suniaga en un horizonte que deslocaliza la especificidad de lo literario y pone a las novelas dentro de un circuito en el que el debate político e histórico se vuelve mercadeable. Palabras clave: best-seller, narrativa venezolana, producción literaria. Abstract: In this paper I attempt to characterize a paradoxical category: the Venezuelan best-seller novel. This notion allow me to reconstruct the relationship between reading, editing and production of the novels Falke and El pasajero de Truman, all of this in a horizon that shift the literary specificity and puts the novels in circuit in which political and historical debate becomes marketable. Keywords: best-seller, Venezuelan narrative, literary production.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/30/138
dc.relation/*ref*/Bibliografía Anderson, B. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993. Impreso. Blanco Calderón, R. El “boom” editorial en Venezuela. Fundación para la Cultura Urbana. Lectorurbano, Año III, 10, mayo 2008. 4 de mayo 2010. <http://search.freefind.com/find.htmlsi=2569099&pid=r&n=0&_charset_=UTF8&bcd=%C3%B7&lang=es&query=.+El+%E2%80%9Cboom%E2%80%9D+editorial+en+Venezuela> Bourdieu, P. Las Reglas del arte. Génesis y Estructura del campo literario. Barcelona, España: Anagrama, 1995. Impreso. Burello, M. Notas sobre el best-seller literario, 2009. 4 de mayo de 2010. http://www.rayandolosconfines.com.ar/critica_burello.html> Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Red de librerías de Venezuela, Boletín 18, 2006. 12 de julio 2010<http://www.cerlalc.org/secciones/publicaciones/boletin_red_de_librerias/boletin_18/boletin_18.htm> Consalvi, S. Entrevista. Leer es un negocio. Producto, 2008. 5 de noviembre 2010<http:// www.producto.com.ve/290/ > Dahbar, S. Entrevista. Leer es un negocio. Producto, 2008. 5 de noviembre 2010.<http:// www.producto.com.ve/290/ > Eco, U. El superhombre de masas. Retórica e ideología en la novela popular. Barcelona, España: Lumen, 1995. Impreso. García Canclini, N. Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, España: Gedisa, 2007. Impreso. Gomes, M. Nocturama y el ciclo del chavismo. Papel Literario de El Nacional, 24 marzo 2007: 5-7. Impreso. Gutiérrez Giraldo, R. Ficciones literarias latinoamericanas en la época de las multinacionales del libro. Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales. 14. 28 (julio-diciembre 2006): 31-60.Impreso. Ludmer, J. Literaturas postautónomas, 2006. 4 de mayo de 2009 <http://www.loescrito.net/index.php?id=158> Pacheco, C. Fibras tiernas del narrar. En: Papel Literario de El Nacional, 3 Marzo 2007: 8-9. Impreso. Papel Literario. Entrega especial sobre Narrativa Venezolana Actual, 2010. 10 de octubre 2010.<http://impresodigital.elnacional.com/ediciones/2010/04/24/printPV.asp?pageview=pG_8_print> Sodré, M. Best-seller: A literatura de Mercado. Sao Paulo:Editora Ática, 1985. Impreso. Suniaga, F. y Vegas, F. Francisco Suniaga y Federico Vegas, 2009. 12 de enero de 2010< http://bombsite.com/issues/999/articles/3380> Suniaga, F. El pasajero de Truman. Caracas: Mondadori, 2008. Impreso. Torres, A. Cuando la literatura venezolana entró en el siglo XXI. En: Pacheco, C. et al. Nación y Literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana. Caracas: Equinoccio/ Fundación Bigott/ Banesco, 2006. Impreso. Vegas, F. Falke. Caracas: Mondadori, 2006.Impreso. Viñas, D. El enigma del best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario. Barcelona, España: Ariel, 2009. Impreso. VV. AA. (2008). “Leer es un negocio” Producto. [Venezuela]. 2008. 12 de enero de 2008. < http://www.producto.com.ve/290/notas/portada.html>
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 61 (2014): Nueva Revista del Pacífico; 122-138es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.titleApuntes sobre una paradoja: A propósito de las novelas Best-Sellers venezolanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record