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dc.creatorZengotita, Alonso
dc.date2013-12-06
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1344
dc.descriptionFrente a concepciones vitales clásicas, que ubican al conflicto como externo a la vida, la forma en que la misma es pensada por Nietzsche y Freud representa una ruptura: su devenir se produce a través de configuraciones de fuerzas antagónicas, en lucha, que cancelan toda posibilidad de teleologismo. Este núcleo conflictivo adquiere, sin embargo, en cada planteo un carácter específicamente diverso: la concepción freudiana presenta una tendencia conservadora, mientras que la vida en Nietzsche adquiere un cariz eminentemente expansivo. Dichas tendencias se proyectan desde un plano previo al de las excitaciones placenteras y displacenteras del organismo: ese ‘más allá’ se configura en la capacidad de dominio respecto a elementos externos al viviente. Desde la modalidad diversa -e incluso contraria- en que en Nietzsche y Freud lo vivo traza sus entramados de fuerza y se relaciona con su medio, se proyectan las relaciones sociales en cuanto a las divisiones de poder, la importancia neural de la guerra, y las caracterizaciones tipológicas del hombre en sus intentos por superarse. La usina social se despliega, así, desde una perspectiva vital que arma sus configuraciones a través de la historia y la lucha.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1344/1258
dc.sourceEstudios Avanzados; No 20 (2013); 75-95en-US
dc.sourceEstudios Avanzados; Núm. 20 (2013); 75-95es-ES
dc.source0718-5014
dc.titleDerivas sociopolíticas nietzscheanas y freudianas de la expansión y la conservaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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