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Comunicación y emociones como categorías sociológicas

dc.creatorZamorano, Raul
dc.creatorHernandez, Karla
dc.date2017-05-29
dc.date.accessioned2019-04-02T19:21:06Z
dc.date.available2019-04-02T19:21:06Z
dc.identifierhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/46141
dc.identifier10.5354/rmad.v0i36.46141
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/3514
dc.descriptionRecognizing the autopoietic closure of social and psychic systems, we analyze the plausibility of consider emotions as explanatory basis of social order and as ‘new’ source of knowledge of society. With this objective, we problematize the research program on emotions conceptualized as a self-description which rest on transcendental postulations –ontology, return to the subject, intersubjectivity– placing the emotions in a field of encounter between subject and society, and as a constitutive dimension of society. Although it is true that emotions are thematizable presuppositions in the communication, these cannot be the basis of society or a knowledge theory, even if they serve to take a stance on the side of emotion, with the risk of turning the reflection into a moral prescription.en-US
dc.descriptionA partir del reconocimiento del carácter autopoiéticamente clausurado del sistema social y de los sistemas psíquicos, analizamos la plausibilidad de ponderar a las emociones en tanto elemento explicativo del orden social y en tanto ‘nueva’ fuente de conocimiento sobre la sociedad. Con este objetivo, se problematiza el programa de investigación sobre las emociones concebidas como una auto-descripción que se ampara en supuestos trascendentales –ontología, retorno al sujeto, intersubjetividad– y que instala a las emociones tanto en el ámbito de encuentro entre el sujeto y la sociedad cuanto en una dimensión constitutiva de lo social. Si bien las emociones constituyen un presupuesto susceptible de ser tematizado en la comunicación, no pueden fungir como fundamento de la sociedad ni como base de una teoría del conocimiento, aun cuando puedan servir para posicionarse del lado la emoción, con el peligro de seguir moralizando la reflexión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/46141/48151
dc.sourceRevista Mad; Núm. 36 (2017); 38-52es-ES
dc.sourceRevista Mad; Núm. 36 (2017); 38-52pt-BR
dc.sourceRevista Mad; Núm. 36 (2017); 38-52en-US
dc.source0718-0527
dc.titleCommunication and Emotions as Sociological Categoriesen-US
dc.titleComunicación y emociones como categorías sociológicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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