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dc.creatorMontedonico, Marcia
dc.creatorHerrera-Neira, Francisca
dc.creatorMarconi, Andrés
dc.creatorUrquiza, Anahí
dc.date2018-10-02
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3397
dc.descriptionThe level of participation of communities in distributed generation projects is a fundamental challenge for energy transition processes. Based on the experience of the Ayllu Solar project in the implementation of the co-construction methodology, this article debate on the participation of the communities in the development of energy projects, identifying learning and challenges. In this context, it is emphasized that for the success of the participatory processes it is necessary to have a thorough diagnosis of the territory; develop a proposal with sociocultural relevance; establish clear rules for the operation of work teams; work with organizations previously constituted, among others key aspects. In turn, it was possible to identify four types of barriers for the implementation of the Methodology in the territory: temporal, territorial, educational and sociocultural. Finally. two critical aspects were identified for the development of projects of this type: the tension caused by the existence of several understandings in the multidisciplinary teams on the scope of local participation, on the other hand, the contradictions and difficulties marked by the distrust generated by projects that are promoted local development, but based on the development of extractive industry. Both aspects pose great challenges for the participation and sustainability of this type of projects.en-US
dc.descriptionEl nivel participativo de las comunidades en proyectos de generación distribuida es un desafío fundamental para los procesos de transición energética. A partir de la experiencia del proyecto Ayllu Solar en la implementación de la metodología de co-construcción, el presente artículo reflexiona sobre la participación de las comunidades en el desarrollo de proyectos energéticos, identificando aprendizajes y desafíos. Así, se destaca que para el éxito de los procesos participativos es necesario contar con un diagnóstico acabado del territorio; desarrollar una propuesta con pertinencia sociocultural; establecer reglas claras para el funcionamiento de los equipos de trabajo; trabajar con líderes y organizaciones constituidas, entre otros aspectos. A su vez, fue posible reconocer cuatro tipos de barreras para la implementación de la metodología en el territorio: temporal, territorial, educacional y sociocultural. Se identifican dos aspectos críticos para el desarrollo de proyectos de este tipo: la tensión causada por la existencia de diversos entendimientos en los equipos multidisciplinarios sobre el alcance de la participación local, y las contradicciones y dificultades marcadas por la desconfianza que generan proyectos que promueven el desarrollo local, pero reciben financiamiento desde compañías basadas en la industria extractiva. Ambos aspectos plantean grandes desafíos para la participación y sustentabilidad de este tipo de proyectos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3397/26002737
dc.sourceEstudios Avanzados; No 29 (2018); 4-22en-US
dc.sourceEstudios Avanzados; Núm. 29 (2018); 4-22es-ES
dc.source0718-5014
dc.titleCo-construcción en proyectos de generación distribuida con energía solar: participación de la comunidad en el proyecto Ayllu Solares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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