• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos
  • View Item

Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana

Young people, school experience and violence in the context of urban poverty

Author
Langer, Eduardo

Agostina, Nievas

Full text
http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005
Abstract
Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana a través de la descripción de experiencias audiovisuales realizadas en el marco de un taller documental en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios y dentro del espacio escolar despliegan sus efectos ya que viven y sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental. Se recuperarán esas vivencias de los jóvenes en tres documentales  en el que se relatan de diferentes formas qué significa la violencia, cuáles son sus implicancias, sus causas y cuáles son sus consecuencias. Algunos de los resultados que se muestran tienen que ver con las formas en que los jóvenes son afectados, cuáles son sus vivencias cotidianas y las posibilidades de pensar maneras de mejorar sus situaciones de vida.
 
This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recoveringresults from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martíndistrict (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situationsin their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality andenvironmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their ownexperiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries2 inwhich students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them andtheir possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB