The Validity of Ferdinand de Saussure in Foreign Language Learning and Teaching
La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
dc.creator | Farías, Miguel | |
dc.creator | Lizasoain, Andrea | |
dc.creator | Rubio Martín, Raquel | |
dc.creator | Dos Santos Marques, Ana Laura | |
dc.date | 2019-01-28 | |
dc.identifier | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3578 | |
dc.description | This article aims at valuing the legacy of De Saussure in the field of foreign language learning and teaching. To avoid digressions, we address only three main issues: the status of Applied Linguistics in the teaching of English, the writing systems in Japanese, and the teaching of Portuguese to Spanish speakers. To contextualize these issues, we describe the socio historical background of the Course in General Linguistics and analyze the dichotomies diachronic/synchronic, signified/signifying, and langue/parole from the perspective of recent semiogenetic and socio semiotic models. The conclusion is that Saussure’s theory proves to be insufficient and restrictive for language learning and teaching, despite the fact that his concept of language underpins both some teaching methods that separate orality from writing and comparative linguistics. | en-US |
dc.description | Este artículo apunta a valorar el impacto de los planteamientos de Saussure en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para evitar digresiones abstractas, se opta por tener como referencia tres grandes problemas. El primero dice relación con el estatus de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés, los sistemas de escritura en japonés y la enseñanza de portugués a hispanohablantes. Para situar el abordaje de dichos problemas, se parte por describir el contexto sociohistórico en que surge el Curso de Lingüística Generaly se analizan las dicotomías diacronía/sincronía, significado/significante y lengua/habla a la luz del proceso de semiogénesis y los planteamientos de la sociosemiótica. Se concluye que el planteamiento de Saussure se constituye en un modelo insuficiente y restringido en el campo de enseñanza y aprendizaje de lenguas, aunque su noción sobre lengua subyace en algunos modelos de enseñanza, en algunas explicaciones sobre la relación entre oralidad y escritura así como en la visión que se tiene sobre lenguas emparentadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3578/26002967 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Miguel Farías, Andrea Lizasoain, Raquel Rubio Martín, Ana Laura Dos Santos Marques | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es-ES |
dc.source | Palimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies; Vol 9 No 15 (2019): Dossier: Validity of Saussure and Current Challenges in the Study of Language; 68-84 | en-US |
dc.source | Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos; Vol. 9 Núm. 15 (2019): Dossier: Vigencia de Saussure y desafíos actuales en el estudio del lenguaje; 68-84 | es-ES |
dc.source | 0718-5898 | |
dc.title | The Validity of Ferdinand de Saussure in Foreign Language Learning and Teaching | en-US |
dc.title | La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |