Show simple item record

dc.creatorCarimán, Braulio
dc.date2013-01-19
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/1070
dc.descriptionDesde inicios del siglo XX diversos educadores, economistas y politicos abogaron por cambiar el caracter cientifico ]humanista del sistema educacional, marcadamente elitista y orientado a la educacion secundaria y universitaria, por una educacion economica, practica, tecnica e industrial especialmente luego de que el pais se embarcara, a contar de la decada de 1930, en un proceso de industrializacion endogena. Sin embargo diversos intereses y limitaciones impidieron o retrasaron el desarrollo de esta modalidad educativa, asociada a las necesidades laborales de los sectores bajos y medios de la sociedad, hasta la decada de 1950 cuando el modelo de industrializacion ya presentaba sus primeros signos de agotamiento. Basandose en las sesiones de la Camara de Diputados como fuente principal de informacion, se analizan los debates y discusiones desarrolladas sobre la materia desde 1927, cuando se establecio la modalidad de educacion tecnico ]vocacional (escuelas comerciales, industriales, agricolas y tecnicas femeninas) y la dictacion del Estatuto de la Educacion Industrial (1929), hasta la creacion de la Universidad Tecnica del Estado (1947) y la promulgacion de su Estatuto Organico (1952), proyecto que sintetizo los anhelos nacionales de educacion industrial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios de Políticas para el Desarrollo, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.es-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/1070/1009
dc.sourcePublic Policies; Vol 5 No 2 (2012); 42-50en-US
dc.sourcePolíticas Públicas; Vol. 5 Núm. 2 (2012); 42-50es-ES
dc.source0718-462X
dc.titleEl Desarrollo de la Educación Técnica en el Contexto de la Industrialización (1927‐1952)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record