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dc.creatorAraya, Lorena
dc.date2013-05-30
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/1158
dc.descriptionEste texto revisa la metodología del balance estructural del sector público chileno, la meta superavitaria y los cambios metodológicos posteriores. El balance estructural refleja el balance que hubiera existido si la economía se ubicara en la tendencia de mediano plazo, abstrayéndose de los factores coyunturales. Este instrumento ha tenido la suficiente flexibilidad para introducir en su cálculo tanto las variables particulares de la economía chilena que contienen un componente cíclico como modificar la metodología de cálculo que permiten incorporarlas. La meta del superávit estructural establecida en el año 2000 como un compromiso tácito de responsabilidad y austeridad fiscal y luego institucionalizado a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal, nos plantea la necesidad de cuestionar las repercusiones de esta política que limita el gasto fiscal y el efecto imprevisto de un mayor ahorro nacional dado por la alta cotización del cobre en los mercados internacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios de Políticas para el Desarrollo, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.es-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/1158/1092
dc.sourcePublic Policies; Vol 1 No 2 (2007); 17-46en-US
dc.sourcePolíticas Públicas; Vol. 1 Núm. 2 (2007); 17-46es-ES
dc.source0718-462X
dc.titleBalance estructural del Gobierno Central de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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