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Vigilancia y Vulnerabilidad en Pocos "Clics": ¿Qué Tan Expuesta Puede Estar Nuestra Información y Datos Personales?

dc.creatorCaroca Valencia, Paulina
dc.date2018-08-08
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/3353
dc.identifier10.35588/pp.v11i1.3353
dc.descriptionChile advances rapidly in the incorporation and use of information technologies (ICTs): according to figures from the United Nations E-Government Survey, Chile ranks third in Latin America, after Argentina and Uruguay. This development is recognized and promoted by the Government, as in the words of President Michelle Bachelet (2017): "Seven out of ten compatriots, of all ages, today not only seek information on social networks, but perform numerous banking procedures, make online purchases, obtain certificates, birth certificates, pay their taxes, schedule medical hours or manage some of the thousands of procedures registered in ChileAtiende". But in front of all these procedures and all these processes, who protects the personal data of those people? Faced with this question, Law 19.628 "on protection of private life", promulgated in 1999, is presented, and currently is insufficient, because the protection granted to both personal data and privacy is not capable of opposing to the sophisticated existing mechanisms, which often determine and expose personal information. In this sense, and under a system where the market model based on the processing of personal data is allowed, the law, since its inception, has sought to regulate this market, rather than protecting the citizen, leading to many shortcomings, such as ambiguities, low sanctions, lack of control of data banks, among other problems. For these reasons, this article will analyze relevant cases in Chile of the last decade, related to the exposure of personal data and the possible negative consequences that this could bring to the owners of such information, so that finally presents some recommendations to avoid these situations in the future.en-US
dc.descriptionChile avanza rápidamente en la incorporación y uso de tecnologías de información (TICs): según cifras de la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, Chile se posiciona en el tercer lugar latinoamericano, luego de Argentina y Uruguay. Este desarrollo es reconocido e impulsado por el Gobierno, pues en palabras de la presidenta Michelle Bachelet (2017): “Siete de cada diez compatriotas, de todas las edades, hoy no sólo buscan información en las redes sociales, sino que realizan numerosos trámites bancarios, hacen compras en línea, obtienen certificados, de nacimiento, pagan sus impuestos, agendan horas médicas o gestionan alguno de los miles de trámites registrados en ChileAtiende”. Pero frente a todos estos trámites y todos estos procesos, ¿quién resguarda los datos personales de aquellas personas? Ante esta interrogante, se presenta la Ley 19.628 “sobre protección de la vida privada”, promulgada en 1999, y que actualmente es insuficiente, pues el resguardo que le otorga tanto a los datos personales como a la privacidad, no es capaz de contraponerse frente a los sofisticados mecanismos de tratamiento existentes, que muchas veces determinan y exponen información personal. En este sentido, y bajo un sistema donde el modelo de mercado basado en el tratamiento de datos personales es permitido, la ley, desde su concepción ha buscado regular este mercado, más que proteger al ciudadano, dando lugar a muchas falencias, como ambigüedades, sanciones bajas, inexistencia de fiscalización de los bancos de datos, entre otros problemas. Por tales razones, en este artículo, se analizarán casos relevantes en el Chile de la última década, relacionados con la exposición de datos personales y las eventuales consecuencias negativas que esto podría traer a los titulares de dicha información, de modo tal que finalmente se presenten algunas recomendaciones para evitar estas situaciones a futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios de Políticas para el Desarrollo, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.es-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/3353/26002684
dc.rightsDerechos de autor 2018 Políticas Públicases-ES
dc.sourcePublic Policies; Vol 11 No 1 (2018); 1-32en-US
dc.sourcePolíticas Públicas; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 1-32es-ES
dc.source0718-462X
dc.titleSurveillance and Vulnerability Just a Few “Clicks” Away: How Exposed can our information and Personal Data Be?en-US
dc.titleVigilancia y Vulnerabilidad en Pocos "Clics": ¿Qué Tan Expuesta Puede Estar Nuestra Información y Datos Personales?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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