Show simple item record

dc.creatorPaz, Giuliana
dc.date2016-08-03
dc.date.accessioned2019-04-15T15:49:45Z
dc.date.available2019-04-15T15:49:45Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/amasc/article/view/2526
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35456
dc.descriptionEste texto tiene por objeto aproximar la obra performática y ritualista de Gordon Matta-Clark, a algunas teorías desarrolladas especialmente en estudios teatrales, formuladas por autores como Hans Ulrich Grumbrecht, Martin Steel y Erika Fischer-Licher. Se plantea una investigación a partir de obras tales como Splitting (1974), Bingo (1974), Day’s End (1975) y Conical Intersection (1975), considerando los cortes arquitectónicos (building-cuts) como acontecimientos llevados a cabo por un multiproceso que vislumbra tres principales instancias: la primera, el “cálculo” o estrategia material del acto, en que el artista traza un “plan” para después ejecutarlo; la segunda, el “acontecer del acontecer” o experiencia estética vivida por el propio artista y por los observadores/participantes del evento; y la tercera, el registro de lo ocurrido a través de fotografías, videos, etc. El objeto es mostrar la obra del artista como un recurso de transformación del espacio público-privado a través de lo performático y de la experiencia estética – quizás – umbral.Palabras claves: Performático, Ritualista, Experiencia, Transformación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista A+Ces-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/amasc/article/view/2526/2315
dc.sourceRevista A+C; A+C 7. Arquitectura y Bienestar Sosteniblees-ES
dc.source0719-4374
dc.source0717-7011
dc.titleLos cuttings de Gordon Matta-Clark: lo performático, lo ritualista y la experiencia estéticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record