Show simple item record

Impacto del Modelo de Reingeniería Lowenthal en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas

dc.creatorSalas Rueda, Ricardo
dc.date2018-07-31
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3350
dc.descriptionThis descriptive research analyses the impact of the Lowenthal Reengineering Model in the educational process of the Computational Mathematics subject during the 2017 school year. It should be mentioned that this reengineering model is used with the purpose of modifying the teaching-learning conditions in the Boolean algebra Unit through the incorporation of the Crocodile Clips simulator. The Boolean algebra refers to rules based on set theory that allow the handling of mathematical logic. The variables of this study are the Technical quality (Assimilation of knowledge and Development of skills during the design, construction, simulation and application of digital circuits by means of technology), Functional quality (Perception of the educational process), Quality of the technological service (Simulator Crocodile clips) and the Profile of the client (Characteristics of the student). The obtained results allow affirming that the stages of the Lowenthal Reengineering Model (preparation, planning, design and evaluation of the change) improve the educational process through the Crocodile Clips simulator. Likewise, the findings of this research indicate that reengineering has a positive impact on the learning of university students. Finally, teachers have the opportunity to improve educational conditions through the process reengineering.en-US
dc.descriptionEsta investigación de tipo descriptiva analiza el impacto del Modelo de Reingeniería Lowenthal en el proceso educativo de la asignatura Matemáticas Computacionales durante el ciclo escolar 2017. Cabe mencionar que este modelo de reingeniería es utilizado con el propósito de modificar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la Unidad didáctica Álgebra booleana por medio de la incorporación del simulador Crocodile Clips. El Álgebra booleana se refiere a las reglas basadas en la teoría de conjuntos que permiten el manejo de la lógica matemática. Las variables de este estudio son la Calidad técnica (Asimilación del conocimiento y Desarrollo de habilidades durante el diseño, la construcción, la simulación y la aplicación de los circuitos digitales por medio de la tecnología), la Calidad funcional (Percepción sobre el proceso educativo), la Calidad del servicio tecnológico (Simulador Crocodile clips) y el Perfil del cliente (Características del estudiante). Los resultados obtenidos permiten afirmar que las etapas del Modelo de Reingeniería Lowenthal (preparación, planeación, diseño y evaluación del cambio) permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del simulador Crocodile Clips. De hecho,  los hallazgos de esta investigación indican que la reingeniería tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los universitarios. Por último, los docentes tienen la oportunidad de mejorar las condiciones educativas por medio de la reingeniería de procesos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3350/26002683
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Gestión de las Personas y Tecnologíaes-ES
dc.sourceRevista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 11 Núm. 32 (2018): Mayo - Agosto; 20es-ES
dc.sourcePeople and Technology Management Journal; Vol 11 No 32 (2018): May - August; 20en-US
dc.source0718-5693
dc.titleImpact of the Lowenthal Reengineering Model in the teaching-learning process on mathematicsen-US
dc.titleImpacto del Modelo de Reingeniería Lowenthal en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record