El conocimiento científico como construcción social: Observaciones sobre el caso del VIH/SIDA desde las distinciones de la teoría general de los sistemas sociales
The Scientific Knowledge as Social Construction: Observations over the Case of HIV/AIDS from Social Systems‘ General Theory Distinctions
Author
Hernández, Karla
Abstract
El objetivo de este trabajo es problematizar el conocimiento científico desde una perspectiva sociológica a partir de la propuesta de la teoría general de los sistemas Sociales de Niklas Luhmann. En particular, se analiza la forma de construcción del conocimiento científico sobre el VIH/SIDA como un producto del sistema funcional científico y se reflexiona sobre las implicaciones que derivan de la utilización de conceptos como distinción, sistema/entorno, autopoiesis, diferenciación y acoplamiento estructural en la observación y construcción de un hecho científico. Ello nos sitúa en un debate con las propuestas tradicionalmente ofrecidas por los estudios sociales de la ciencia, así como con sus respectivos presupuestos teóricos. The objective of this paper is to problematize the scientific knowledge from a sociological perspective applying the approach of Niklas Luhmann' General Theory of Social Systems. Particularly, we analyze the construction form of scientific knowledge on HIV/AIDS as a product of the scientific functional system and we analyze the implications of using concepts such as distinction, system/environment, autopoiesis, differentiation and structural coupling for the observation and construction of a scientific fact. This led us to a discussion with traditional proposals of the social studies of science and their theoretical presuppositions.