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dc.contributores-ES
dc.creatorMena, Ramón Sebastian Acle
dc.creatorMontiel Aguilar, Aylin Vanessa
dc.date2018-12-24
dc.identifierhttp://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/461
dc.identifier10.4067/S0718-235X2018000200089
dc.descriptionLa gastronomía es un arte conformado por el conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con la elaboración de los alimentos que pertenecen a la cultura de una sociedad. Su importancia radica en que refleja las costumbres, la tradición, la historia, la geografía y el estilo de vida del lugar al que pertenece. Debido al gran impacto que ha tenido la gastronomía mexicana en España, es de gran interés profundizar en su consumo, que se refleja en un sinnúmero de restaurantes, tiendas y supermercados que se encargan de llevar al mercado español productos mexicanos, también conocidos como productos étnicos. El objetivo principal de este trabajo es medir la influencia que tiene la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España. La presente investigación muestra un marco teórico que permitió la explicación de los términos gastronomía mexicana, producto étnico y España. Se diseñó una metodología cuantitativa a través del modelo de las 4 P’s de McCarthy (producto, precio, plaza y promoción) y su relación con la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España. Se utilizaron los métodos; deductivo, sintético y analítico que permitieron evaluar la correlación de las variables. Los resultados mostraron evidencia a favor del consumo de los productos étnicos.Palabras clave: Gastronomía mexicana, productos étnicos, metodología cuantitativa.Abstract: Gastronomy is an art comprised of the knowledge and activities related to preparing the foods that belong to the culture of a society. Its importance lies in its reflection of the customs, tradition, history, geography and lifestyle of the place to which it belongs. Given the tremendous impact that Mexican gastronomy has had on Spain, it is of great interest to delve more deeply into its consumption, which is reflected in an endless number of restaurants, shops and supermarkets bringing Mexican products, also known as ethnic products, to the Spanish market. The primary aim of this study is to gauge the influence that Mexican gastronomy has on ethnic consumption in Spain. This study presents a theoretical framework to explain the terms Mexican gastronomy, ethnic product and Spain. A quantitative methodology was designed using the model of McCarthy’s 4 Ps (product, price, place and promotion) and its relation to Mexican gastronomy in ethnic consumption in Spain. The methods used were: deductive, synthetic and analytical, which enabled an assessment of the correlation of the variables. The results showed evidence in favor of the consumption of ethnic products.Key words: Mexican gastronomy, ethnic products, quantitative methodology.(Presentado: 19 de noviembre de 2017. Aceptado: 3 de enero de 2018) [1]es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttp://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/461/495
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIATes-ES
dc.sourceRevista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT; Vol. 14, Núm. 2 (2018): Revista Interamericana de Ambiente y Turismo; 89-101es-ES
dc.sourceInteramerican Journal of Environment and Tourism; Vol. 14, Núm. 2 (2018): Revista Interamericana de Ambiente y Turismo; 89-101en-US
dc.source0718-235X
dc.source0717-6651
dc.subjectAdministración y Mercadotecniaes-ES
dc.subjectGastronomía Mexicana, Producto étnico, Españaes-ES
dc.titleInfluencia de la gastronomía mexicana en el consumo étnico en Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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