Challenges for the gender institutionalization in institutions of higher education in Mexico. A view to the organizational contexts
Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales;
;
Author
Cerva Cerna, Daniela
Full text
https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/4839910.5354/0719-0417.2017.48399
Abstract
This article seeks to examine what happens to women's studies and gender with respect to the challenges facing educational institutions in their participation in the production of knowledge on women and gender relations to highlight the importance of generating institutional actions on the own dynamics that reproduce power relations within the educational spaces. The analysis includes the results of qualitative research with academic women and members of gender units in some Mexican universities. El artículo intenta analizar el devenir de los estudios de la mujer y el género en el marco de los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en su participación en la producción de conocimientos sobre las mujeres y las relaciones de género, poniendo de relieve la importancia de generar acciones institucionales sobre las propias dinámicas que reproducen las relaciones de poder dentro de los espacios educativos. El análisis incluye los resultados de investigaciones cualitativas con mujeres académicas e integrantes de las unidades de género en algunas universidades mexicanas.