Show simple item record

Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo

dc.creatorRivera, Felipe
dc.creatorCárcamo, Jorge
dc.creatorCarrasco, Carlos
dc.creatorHoyos, José Miguel
dc.creatorCotorás, Dusan
dc.date2013-08-06
dc.date.accessioned2019-04-02T20:06:26Z
dc.date.available2019-04-02T20:06:26Z
dc.identifierhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/27346
dc.identifier10.5354/rmad.v0i29.27346
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/3718
dc.descriptionThe following article aims to elaborate a detailed approach, from the conceptual resources provided by the Theory of Autopoietic Social Systems developed by Niklas Luhmann, about the semantic drift that has highlighted the notion of freedom, based on the major reforms that occur from the public apparatus in relation with the educational field. From the above, we have selected four historical periods that represents particular importance for the development of the analysis, as they contribute to observe the most significant changes in the regulatory frameworks that fit the idea of freedom mentioned above. Likewise, we emphasize the effervescence of the protest movements linked to student demands, while they allow us to contemplate detours and irritations that tends to interpellate the state scaffolding. According to these premises, we will denote the mechanisms with which the State has processed such social demands, considering for this, their self-descriptions of his role, the regulations that has raised and the theming of the relevant aspects in the discourse of protest movements.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo se orienta a elaborar un abordaje pormenorizado, desde los recursos conceptuales brindados por la Teoría de los Sistemas Sociales Autopoiéticos desarrollada por Niklas Luhmann, sobre la deriva semántica que ha evidenciado la noción de libertad, en base a las principales reformas acontecidas desde el aparato público sobre el ámbito educacional. A partir de lo anterior, hemos seleccionado cuatro periodos históricos que revisten una particular cuota de importancia para el desarrollo del análisis, en cuanto nos permiten observar las variaciones de mayor significación en los marcos regulatorios que encuadran la idea de libertad ya mencionada. Asimismo, hacemos hincapié en la efervescencia de los movimientos de protesta ligados a las demandas estudiantiles, en tanto nos permiten vislumbrar desvíos e irritaciones comunicativas que tienden a interpelar al andamiaje estatal. Según tales premisas, enfatizaremos los mecanismos con que el Estado ha procesado tales demandas sociales, considerando para esto, sus autodescripciones en materia del rol que le compete, las regulaciones que ha enarbolado y las tematizaciones de los aspectos relevantes en el discurso de los movimientos de protesta.es-ES
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/27346/28989
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/27346/29016
dc.sourceRevista Mad; Núm. 29 (2013); 58-81es-ES
dc.sourceRevista Mad; Núm. 29 (2013); 58-81pt-BR
dc.sourceRevista Mad; Núm. 29 (2013); 58-81en-US
dc.source0718-0527
dc.titleEducation and Protest Movements: Self-Descriptions from the State about the Notions of Freedom in Contemporary Chileen-US
dc.titleEducación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeenfoques sistémicos y constructivistas; métodos cualitativoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record