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dc.creatorFernández, Sergio
dc.date1998-01-01
dc.date.accessioned2019-04-16T13:54:06Z
dc.date.available2019-04-16T13:54:06Z
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26467
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/37268
dc.descriptionRené Descartes (1596-1650) ha sido tradicionalmente considerado un pensador famoso e influyente en la filosofía moderna por su famosoDiscurso del Método (1637), pero filósofos de la envergadura de Husserl y Juan de Dios Vial coinciden en que Meditaciones Metafísicas (1641) es la obra más importante, serena y completa acerca del conocimiento racional de Dios, el hombre y el mundo. Otros también reconocen la importancia de la teoría del conocimiento de Descartes, pero ven su epistemología al mismo tiempo atractiva y problemática: el énfasis en el método intuitivo, su escepticismo frente todas nuestras opiniones de sentido común, su obsesión por descubrir un fundamento último para todo saber, y su preferencia por las ciencias formales y matemáticas (la geometría analítica y la aritmética) en detrimento de la observación afectan (y algunos dirían ‘infectan’) a la epistemología actual. Para los efectos de este trabajo por lo que a su legado para la teoría del conocimiento y la epistemología atañe, las inconclusas Reglas para la Dirección del Entendimiento (RDE) escritas en Holanda en 1628 son un buen punto de partida del "orden de razones" propio del método cartesiano: el racionalismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26467/27760
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 4 (1998): Diciembrees-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.titleDos Reglas del Métodoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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