Show simple item record

La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado

dc.creatorFarías, Mg. Fernando
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-04-16T13:54:07Z
dc.date.available2019-04-16T13:54:07Z
dc.identifierhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/18203
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/37281
dc.descriptionThe article discusses the role of epistemology in the training and professional skills of social scientists in the new context of higher education, which appears to force the idea of a competency-based training, through which its required an articulation of the cognitive, procedural and attitudinal elements. The need for epistemological training is to be understood as a process beyond itself, as a unit of learning that generates ways of thinking, such as analytical thinking, synthetical, critical, among others, as well as procedures used for the practice, and finally, in the area of attitudinal competencies, it is possible to recognize an epistemology of pluralism and tolerance characteristic of contemporary societies.    en-US
dc.descriptionEl artículo analiza, el papel que juega la epistemología en la formación profesional y disciplinaria de las ciencias sociales en el nuevo contexto de educación superior, en donde, aparece con fuerza la idea de una formación basada en competencias, a través de la cual se exige una articulación de los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de éstos campos disciplinarios. De este modo la necesidad de una formación epistemológica se ha de entender como un proceso que más allá de los conocimientos propios y necesarios de éste campo disciplinario, se la debe pensar como aquella unidad de aprendizaje que tributa a generar formas de pensar, tales como un pensar analítico, sintético, crítico, entre otros; así también como procedimientos que sirvan para el ejercicio profesional, lo cual se evidencia por medio de la vigilancia epistemológica; finalmente, en el ámbito de las competencias actitudinales, es posible reconocer en la epistemología una contribución al pluralismo y la tolerancia propio de las sociedades contemporáneas.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/18203/19081
dc.sourceCinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 34 (2009): Marzoes-ES
dc.source0717-554X
dc.source0717-554X
dc.titleSocial Sciences epistemology in graduate competency-based trainingen-US
dc.titleLa epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record