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Los prohombres y los extintos. Patrimonio, identidad e historiografía regional en Magallanes;
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dc.creatorHarambour R., Alberto
dc.date2018-06-25
dc.date.accessioned2019-04-16T14:07:50Z
dc.date.available2019-04-16T14:07:50Z
dc.identifierhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/50301
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/39360
dc.descriptionSince the 1880’s Tierra del Fuego’s main island, Selknam territory, was cattle-colonized. In 20 years its population was almost entirely exterminated. In the last few decades, with the global development of ethno-tourism, has flourished a patrimonial rescue in Patagonia that made possible the emergence of a “Selknam imaginary” in public spaces. This article argues that the proliferation of those images is reinforcing a notion of ‘extinction’ separating what is indivisible: regional culture and genocide. At the same time, it does argue that invisibilizing the extermination must be understood in relation with the historiographic construction of a particular notion of identity. Examining spaces of memory on Chilean Tierra del Fuego, and key concepts in the works of Mateo Martinic, the main researcher on Patagonian history, the article analyzes the separation of local History in the non-connectedness of past and present. This dissociation is expressed in the selection of symbols and ephemeris that reproduce the legitimating precepts of genocide and stimulate the dissociation between “Patagonian identity”, on the one hand, and “indigeneity” and chiloteness, on the other.en-US
dc.descriptionLa isla grande de Tierra del Fuego, territorio selknam, fue colonizada por la ganadería desde la década de 1880. En 20 años su población fue exterminada casi por completo. En las últimas décadas, junto con el desarrollo global del etnoturismo, ha florecido en Patagonia un rescate patrimonial que ha hecho visible un imaginario de “lo selknam” en los espacios públicos. Este artículo argumenta que junto a la proliferación de aquellas imágenes se ha reforzado un discurso de la ‘extinción’ que separa lo indivisible: sociedad magallánica y genocidio. Al mismo tiempo, se propone que la invisibilización del exterminio puede entenderse en relación con la construcción historiográfica de una noción particular de identidad asociada a una supuesta “extinción”. Examinando locaciones de memoria en la Tierra del Fuego chilena, y conceptos clave de la historiografía de Mateo Martinic, el investigador más prolífico sobre Patagonia, se analiza la separación de la “historia” en etapas estancas. Esta disociación, propongo, se expresa en la selección de efemérides y símbolos que reproducen preceptos que legitimaron el exterminio y estimulan la disociación entre “lo patagónico”, por una parte, y “lo indígena” y “lo chilote”, por otra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/50301/52700
dc.relationhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/50301/52759
dc.rightsDerechos de autor 2018 Cuadernos de Historiaes-ES
dc.sourceCuadernos de Historia; Núm. 48 (2018): Junio; pp. 57-88es-ES
dc.source0719-1243
dc.source0716-1832
dc.titleThe worthy men and the vanished. Heritage, identity and regional historiography in Magallanes face the the Selknam exterminationen-US
dc.titleLos prohombres y los extintos. Patrimonio, identidad e historiografía regional en Magallaneses-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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