Show simple item record

Estado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de Lima, Perú (1821-1905)

dc.creatorEspinoza, G. Antonio
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-16T14:08:42Z
dc.date.available2019-04-16T14:08:42Z
dc.identifierhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30080
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/39835
dc.descriptionThis article shows that from Independence up to the early twentieth century, regional, provincial and district elites in Lima used the growing educational apparatus to achieve and maintain political hegemony, and that patronage was a key mechanism in this pattern. Many of the alleged and real deficiencies of primary education were directly linked to the search for political power and material resources.en-US
dc.descriptionEste artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30080/31838
dc.sourceCuadernos de Historia; Núm. 34 (2011): Junio; Pág. 83-108es-ES
dc.source0719-1243
dc.source0716-1832
dc.titleState, local communities and elementary schools at the Lima department, Perú (1821-1905)en-US
dc.titleEstado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de Lima, Perú (1821-1905)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record