Show simple item record

Policies of Recognition of Cultural Diversity in Mexican Higher Education: the Case of the University of Guadalajara

dc.creatorCarlos Fregoso, Gisela
dc.date2015-04-23
dc.date.accessioned2019-04-16T14:15:29Z
dc.date.available2019-04-16T14:15:29Z
dc.identifierhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/36530
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/40138
dc.descriptionEste texto pretende mostrar cómo el sistema universitario público en México sigue recurriendo a categorías raciales coloniales en la implementación de políticas públicas interculturales dirigidas a indígenas. Para ello se analiza como ejemplo empírico la implementación del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) en la Universidad de Guadalajara, institución ubicada en el occidente de México, a partir de 2001. Se muestra cómo la universidad, desde una visión racial y colonial de ser indígena, implementó dicho programa. Posteriormente, se recogen las demandas de los estudiantes universitarios, para finalizar con una discusión sobre la necesidad de que la universidad haga un debate público sobre el tema del racismo.es-ES
dc.descriptionThis paper aims to show how the higher education system in Mexico still uses colonial racial categories in the implementation of intercultural public policies for indigenous people. In order to do so, I take as an example the Program for Academic Support for Indigenous Students in the University of Guadalajara, located in the west of Mexico, and implemented since 2001. We show how the university implemented the program with a racial and colonial vision of what being indigenous is. Finally, we describe the demands of some indigenous students of this institution, in order to close with a discussion on the necessity that the university holds a public debate about racism.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/36530/38150
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 4 (2015): Abril; Pág. 41-69en-US
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 4 (2015): Abril; Pág. 41-69es-ES
dc.source0719-4862
dc.source0719-3734
dc.titlePolíticas del reconocimiento de la diversidad cultural en la educación universitaria mexicana: el caso de la Universidad de Guadalajaraes-ES
dc.titlePolicies of Recognition of Cultural Diversity in Mexican Higher Education: the Case of the University of Guadalajaraen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record