Show simple item record

En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contraarchivo en la obra de Voluspa Jarpa

dc.creatorTaccetta, Natalia
dc.date2017-10-01
dc.date.accessioned2019-04-16T14:15:30Z
dc.date.available2019-04-16T14:15:30Z
dc.identifierhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47406
dc.identifier10.5354/0719-4862.2017.47406
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/40146
dc.descriptionFollowing scholars such as Hal Foster o Anna Maria Guasch we could recognize an archival turn that proposes new challenges to art history in general, but more precisely to the relationship between art and the couple history/memory, and the link that visual culture establishes with this paradigm settled for two decades as a generative mark of much of the artistic production. Updating Walter Benjamin’s and Aby Warburg’s concerns these pages try to think about the archive paradigm in relation to the exhibition En nuestra pequeña región de por acá (MALBA, 2016) by Chilean artist Voluspa Jarpa, who maximizes the productivity of a notion that is not only the foundation of her work but the very essence of her stance about memory, history and the ways of expressing them. The exhibition draws from cia declassified archives in fourteen Latin-American countries in order to re-think the relationships between politics, history and image. Archival logic requires its own way of reading, the deconstruction of a set-up away from legal-administrative logic and its own exploration of the aesthetic-political potentialities as a counter-archive.en-US
dc.descriptionSegún autores como Hal Foster o Anna Maria Guasch, se asiste actualmente a un giro al archivo (archival turn) que propone nuevos desafíos a la historia del arte en general, pero, más específicamente, a la relación entre el arte y la dupla historia/memoria y al vínculo que la cultura visual establece con este paradigma instalado hace dos décadas como marca generativa de gran parte de la producción artística. Actualizando inquietudes de Walter Benjamin o Aby Warburg, el artículo intenta pensar el paradigma del archivo en relación con la muestra En nuestra pequeña región de por acá (MALBA, 2016) de la artista chilena Voluspa Jarpa, quien extrema la productividad de una noción que no es solo el soporte de su obra, sino la esencia misma de un posicionamiento en relación con la memoria, la historia y los modos de dar cuenta de ella. La exhibición trabaja a partir de los archivos desclasificados de la cia en catorce países latinoamericanos a fin de repensar las relaciones entre política, historia e imagen. La lógica del archivo exige un modo de lectura propio, la deconstrucción de un montaje alejado de la lógica legal-administrativa y la exploración de sus potencialidades estético-políticas como contraarchivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47406/49448
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 9 (2017): Mayo-Octubre; pp. 235-260en-US
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 9 (2017): Mayo-Octubre; pp. 235-260es-ES
dc.source0719-4862
dc.source0719-3734
dc.titleEn nuestra pequeña region de por acá. From Document Declassification to Counter-Archive in the Work of Voluspa Jarpaen-US
dc.titleEn nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contraarchivo en la obra de Voluspa Jarpaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record