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dc.creatorPeroni, Andrea
dc.date2016-09-20
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/47320
dc.identifier10.5354/0719-529X.2016.47320
dc.descriptionEl presente artículo abordará la implementación de la política social mediante el estudio de cuatro tipos de programas sociales en la localidad de Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata, Argentina. Se indaga en el tipo de relaciones de intermediación clientelar (Auyero, 2004)que se establecen (o no) según la variación de las condiciones de implementación y los niveles de interacción con los beneficiarios. Dentro de los hallazgos se encuentra una clara práctica de intermediación que fluctúa entre un clientelismo político y una intermediación clientelar-programática, así como la existencia de diferentes tipos de capital social intermediado por distintos actores claves, claramente identificados según las características de los programas sociales analizados. La metodología utilizada fue cualitativa: se realizaron entrevistas semiestructuradas (29) a destinatarios e intermediarios de los ocho programas sociales considerados. La muestra fue de tipo estructural, construida mediante el procedimiento de bola de nieve. Asimismo, se aplicó una encuesta de redes sociales que permitió efectuar un análisis de los vínculos establecidos y el capital social generado.es-ES
dc.descriptionThis article will address the issue of social policy implementation, through the study of four types of social programs in the village of Altos de San Lorenzo, city of La Plata, Argentina. The type of intermediation relationships of patronage (Auyero, 2004) established (or not) is investigated, according to the variation of implementation conditions and levels of interaction with beneficiaries. Among the key findings there are a clear intermediation practice that fluctuates between political patronage and patronage-programmatic intermediation, and the existence of different types of social capital mediated by different stakeholders, clearly identified depending on the characteristics of social programs analyzed. The methodology was qualitative: 29 semi-structured interviews were conducted with recipients and intermediaries of the eight tested social programs. The sample was structural, built by snowball. Also a social networks survey –that allowed the analysis of established linkages and generated social capital– was performed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/47320/49363
dc.sourceRevista de Sociología; Núm. 31 (2016); 89-116es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.titleImplementación de la política social: Espacio de intermediación clientelar. Análisis de caso, La Plata, Argentinaes-ES
dc.titleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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