Show simple item record

¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDomínguez T., Luis
dc.creatorSanabria Q., Álvaro
dc.creatorSierra B., Diego
dc.date2018-04-19
dc.date.accessioned2019-04-16T15:17:37Z
dc.date.available2019-04-16T15:17:37Z
dc.identifierhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/169
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/41953
dc.descriptionIntroduction/Aims: The use of the inverted classroom as a teaching approach in the surgical curriculum is under development. There is a need for studies informing about their effectiveness and relationship with the learning climate. The aim of this study is to present the accumulated measurement of the learning climate in the inverted classroom in surgery, and share some recommendations for its implementation.Material and Method: The Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) evaluated the student´s perceptions about the learning climate. The overall score of instrument, as its five domains were calculated.Results: A total of 444 students were included. The overall DREEM score indicated a learning climate of excellence. In general, teaching was well perceived by the students, who felt confident about their academic abilities, perceived their teachers as models, identified a positive attitude in the learning atmosphere, and perceived an acceptable social environment.Discussion: The approach of inverted classroom in surgery is associated with a productive learning climate. These results provide new evidence to the high levels of student satisfaction and adequate perceptions about student self-confidence for learning in surgery showed in other studies.Conclusions: The longitudinal measurement of the learning climate in surgery by using the inverted classroom model demonstrates scores of excellence in the evaluated population. Further studies are needed to explore in depth their effects on learning and cognitive abilities in students.en-US
dc.descriptionIntroducción/objetivos: El uso del aula invertida como enfoque de enseñanza en el currículo de cirugía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Existe la necesidad de estudios que soporten su efectividad y demuestren su relación con el clima de aprendizaje. El objetivo de este estudio es presentar la medición longitudinal (2013-2016) del clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía, y ofrecer algunas recomendaciones para su implementación.Material y Método: Las percepciones del clima de aprendizaje fueron evaluadas mediante el instrumento Dundee Ready Educational Enviroment Measure (DREEM). Se calculó el puntaje global del instrumento, así como el de cada uno de sus cinco dominios.Resultados: Un total de 444 estudiantes fueron incluidos. El puntaje global del DREEM indicó un clima de aprendizaje de excelencia. En general la enseñanza fue bien evaluada por los estudiantes, quienes se sintieron seguros de sus habilidades académicas, percibieron a sus profesores como modelo, identificaron una actitud positiva en la atmosfera, y percibieron el ambiente social como aceptable.Discusión: El enfoque de enseñanza de aula invertida en cirugía se asocia con un clima de aprendizaje productivo. Estos resultados aportan nueva evidencia a los altos niveles de satisfacción estudiantil y adecuadas percepciones sobre la autoconfianza estudiantil para el aprendizaje en cirugía demostrados en otros estudios.Conclusiones: La medición longitudinal del clima de aprendizaje en cirugía, utilizando el modelo de aula invertida demuestra puntaciones de excelencia en la población evaluada. Se requieren nuevos estudios que exploren en profundidad sus efectos sobre el aprendizaje y las habilidades cognitivas en los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Cirugíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/169/57
dc.rightsCopyright (c) 2018 Luis Domínguez T., Álvaro Sanabria Q., Diego Sierra B.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Cirugía; Vol. 70, Núm. 2 (2018)es-ES
dc.sourceRevista de Cirugia; Vol. 70, Núm. 2 (2018)en-US
dc.source2452-4549
dc.source2452-4557
dc.subjectinverted classroom; surgery; students; learning climate; Colombiaen-US
dc.subjectaula invertida; cirugía; estudiantes; clima de aprendizaje; Colombiaes-ES
dc.titleHow do students perceive the learning climate during the inverted classroom in surgery? Lessons learned and recommendations for their implementationen-US
dc.title¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record