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Actividades Profesionales Confiables en Cirugía Mínimamente Invasiva: Iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de Medicina

dc.contributoren-US
dc.contributorFacultad de Medicina - Universidad de la Sabana (Colombia).es-ES
dc.creatorMoros I, Gonzalo
dc.creatorDomínguez, Luis Carlos
dc.creatorSierra B, Diego
dc.creatorVillagra N, Angélica
dc.creatorPepín R, Juan José
dc.date2018-12-07
dc.date.accessioned2019-04-16T15:17:39Z
dc.date.available2019-04-16T15:17:39Z
dc.identifierhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/317
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/41970
dc.descriptionAims: The development of entrustable professional activities (EPAs) in minimally invasive surgery (MIS) for undergraduates is a need in Colombia. The available evidence is limited. This study aims to describe the preliminary experience with an intervention oriented to this need, embedded in the framework of a competence-based education model (CBE).Materials and Methods: An intervention was designed for the development of EPAs in MIS oriented to the development of attitudes, knowledge and practical skills in medical students. Intervention was delivered through an extended inverted classroom approach. Pre- and postintervention measures were performed by using the Team-STEPPS questionnaire (attitudes), knowledge assessments and OSATS (practical skills). Comparisons were performed by t-test tests (p < 0.05) and the effect size of the intervention was calculated by the Cohen d test. Finally, the student´s satisfaction was evaluated.Results: A total of 99 students participated in the study. The intervention showed statistically significant differences (p < 0.05), and great effect on attitudes, knowledge and practical skills (d > 0.80). Likewise, high student satisfaction was evidenced.Discussion: Interactive instructional design fosters development of EPAs in MIS for medical undergraduates. These results are similar to those reported in other interventions under the CBE model.Conclusion: Our intervention showed positive effects on competences oriented to the development of EPAs in MIS for the future graduate. Still is necessary to assess these competencies in real practice and at the end of medical career, in order to evaluate if these activities can be totally reliable to the participants in their future professional practice.en-US
dc.descriptionObjetivos:El desarrollo de Actividades Profesionales Confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a esta necesidad, en el marco de un modelo de educación basada en competencias (EBC). Materiales y Métodos:Se diseñó una intervención orientada al desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en CMI para estudiantes de medicina, mediante un enfoque de aula invertida extendida. Se realizaron evaluaciones pre y post-intervención mediante el cuestionarioTeam-STEPPS(actitudes), exámenes de conocimiento y OSATS (habilidades prácticas). Se realizaron comparaciones pre y post-intervención (t-test (p<,05) y mediciones del tamaño del efecto de la intervención (prueba d Cohen). Finalmente se evalúo la satisfacción estudiantil.Resultados:Un total de 99 estudiantes participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<,05) entre las mediciones pre y post-intervención, y gran efecto en las actitudes, conocimientos y habilidades prácticas (d>.80). Se evidenció alta satisfacción estudiantil. Discusión:El diseño instruccional a través de metodologías interactivas permite desarrollar APROC en CMI, desde el pregrado. Estos resultados son similares a los reportados en otras intervenciones en el marco de la EBC.Conclusión:Nuestra intervención demostró efectos positivos sobre competencias estudiantiles orientadas al desarrollo de APROC en CMI para el futuro graduado. Aun es necesario medir estas competencias en la práctica real y al finalizar la carrera, para determinar si estas actividades pueden ser totalmente confiables a los participantes en su futura práctica profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Cirugíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/317/125
dc.rightsCopyright (c) 2018 Gonzalo Moros I, Luis Carlos Domínguez, Diego Sierra B, Angélica Villagra N, Juan José Pepín Res-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Cirugía; Vol. 70, Núm. 6 (2018)es-ES
dc.sourceRevista de Cirugia; Vol. 70, Núm. 6 (2018)en-US
dc.source2452-4549
dc.source2452-4557
dc.subjectEPA; minimally invasive surgery; competence based-education: practice abilities; simulationen-US
dc.subjectAPROC; cirugía mínimamente invasiva; educación basada en competencias; habilidades prácticas; simulaciónes-ES
dc.titleEntrustable professional activities in minimally invasive surgery: starting the way to achieve competencies in the future medical graduateen-US
dc.titleActividades Profesionales Confiables en Cirugía Mínimamente Invasiva: Iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de Medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeArtículos Originaleses-ES


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