• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Fronteras: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de la Frontera
  • Fronteras: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
  • View Item

Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil.

Author
Castañeda Meneses, Marta Cecilia de Lourdes

Santisteban Fernandez, Antoni

Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/fronteras/article/view/633
Abstract
La investigación se realiza con las cohortes 2009 y 2010 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad pública y regional chilena.  Ambas promociones durante su educación secundaria fueron observadoras, partícipes y/o protagonistas de la “Revolución Pingüina”, acontecimiento que da inicio a un movimiento social cuyas repercusiones siguen presentes a nivel político, ciudadano y educativo en el país.  Desde la perspectiva de las representaciones sociales y la participación democrática se proponen, a partir de la revisión bibliográfica, cuatro dimensiones para su análisis: social, relacional, personal y valórica-actitudinal.  Desde la dimensión social se entiende que la participación democrática se da en un conjunto de personas en interrelación que emprenden una tarea en común. La dimensión relacional, reconoce la necesidad de comunicación al interior de un equipo de trabajo La dimensión personal, implica que los participantes poseen rasgos de identidad, los que a su vez le permiten identificarse con el grupo. Desde la dimensión valórica - actitudinal la  participación democrática se expresa en la relación permanente entre valores y actitudes. Como instrumentos de recogida de información se utilizan focus group y entrevistas semiestructuradas. La investigación permite hacer una propuesta de tres perfiles de participación democrática, que pueden relacionarse a su vez con tres maneras de entender la educación para la democracia. Su principal sustento está dado por el análisis de los estilos de participación, considerando su experiencia durante la enseñanza media y en la educación superior, y su valoración como futuros docentes, educadores para la democracia.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB