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dc.creatorRamos Pibernus, Alíxida G.
dc.creatorRivera Segarra, Eliut R.
dc.creatorColón Burgos, José F.
dc.creatorGonzález Sepúlveda, Osvaldo
dc.creatorRodríguez-Díaz, Carlos E.
dc.creatorRodríguez Madera, Sheilla L.
dc.date2016-11-30
dc.date.accessioned2019-04-17T17:01:15Z
dc.date.available2019-04-17T17:01:15Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/897
dc.identifier10.22199/S07187475.2014.0002.00004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46136
dc.descriptionIntroducción: Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) son una prioridad para la reducción de las inequidades en salud. La Psicología y la Educación para la Salud son disciplinas cuyo enfoque principal es el mejoramiento de la salud de las personas. No obstante su quehacer tradicionalmente se ha enfocado en el trabajo con los individuos, obviando la atención a los aspectos estructurales. Objetivos: documentar la percepción sobre los DSS en las profesiones de Psicología y en Educación para la Salud en Puerto Rico e identificar experiencias en sus respectivas prácticas con los DSS. Método: Se administró la Encuesta de Percepción sobre Factores Socio-estructurales a 124 profesionales y estudiantes de Psicología y Educación para la salud en Puerto Rico. Para el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas. Resultados: se observa un mayor desconocimiento sobre los efectos de DSS como la pobreza, el estigma, el apoyo social y la clase social. Asimismo, la mayor parte de los/as encuestados/as manifestaron que su rol como promotores de la salud se ha centrado a nivel individual fomentando el cambio conductual. Conclusiones: Estos resultados resaltan la importancia de reflexionar críticamente sobre nuestro quehacer y los discursos dominantes en los que nos hemos formado como profesionales de la salud. Se incluyen recomendaciones para trabajar con algunos hallazgos del estudio. Social Determinants of Health (SDH) have been identified as a priority in the reduction of health inequities. Psychology and Health Education are disciplines that aim to improve the health of people. However, their work has traditionally focused at an individual level, neglecting structural aspects that impact health. The objectives of this study where: (1) document the perception about SDH among Psychology and Health Education professionals in Puerto Rico and (2) identify their experiences in their practices with SDH. The Survey on the Perception about Socio-structural Factors was administered to 124 participants. Descriptive statistics were used for the analysis. Results reflect a greater lack of knowledge on the effects of DSS as poverty, stigma, social support and social class. Also, most of the participants manifested that their role as health professionals has focused at an individual level promoting people to change their behaviors. This results emphasize the importance of criticall y reflect on our practices and the dominant discourses embedded in us as health professionals. Recommendations for working with the study findings are included and discussed.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/897/727
dc.rightsDerechos de autor 2014 Salud & Sociedades-ES
dc.sourceSalud & Sociedad; Vol. 5 Núm. 2 (2014); 194-208es-ES
dc.source0718-7475
dc.titlePercepciones y experiencias sobre los determinantes sociales de la salud en una muestra de profesionales y estudiantes de psicología y educación para la salud en Puerto Rico.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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