Show simple item record

dc.creatorColuccio Piñones, Ángelo
dc.creatorMuñoz Calderón, Camilo
dc.creatorFerrer Urbina, Rodrigo
dc.date2016-12-15
dc.date.accessioned2019-04-17T17:01:20Z
dc.date.available2019-04-17T17:01:20Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/985
dc.identifier10.22199/S07187475.2016.0001.00006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46167
dc.descriptionOBJETIVO: Analizar la relación existente entre situación contractual con clima organizacional, satisfacción laboral y el absentismo en docentes. METODO: Se realizó un muestreo no probabilístico por disponibilidad, obteniéndose una muestra de 108 profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la ciudad de Arica. Para medir el clima organizacional se utilizó un cuestionario ad-hoc (Ramírez, 2008), el cual consta de ocho dimensiones. Mientras que para medir la satisfacción laboral, se utilizó el test de Warr, Cook y Wall (1979) llamado “escala general de satisfacción”. RESULTADOS: Se encuentran relaciones significativas entre la situación contractual y absentismo, y también con dos dimensiones de clima organizacional (compromiso intrínseco y descriptor de cargo). Los profesores con contrato indefinido saben con claridad sus funciones, cuándo y cómo se deben hacer para satisfacer las necesidades del establecimiento. Por su parte, los docentes con contratos a plazo fijo y a contrata muestran mayor absentismo que sus pares con contrato indefinido. No se encontró relación estadísticamente significativa entre tipo de contrato y satisfacción laboral. CONCLUSIONES: los docentes con un contrato indefinido muestran un mayor compromiso intrínseco y mayor conocimiento en cuanto a sus descriptores de cargo, lo que se traduciría en un elevado sentido de pertenencia que se tiene para con la organización, mientras que los docentes contratados a plazo fijo presentan un menor compromiso con la organización, además de tener menor claridad en cuanto a las funciones específicas que deben cumplir. Objective: To analyze the relationship between working conditions and job satisfaction, organizational climate, and teachers’ absenteeism. Method: By using a nonprobability sampling based on their accessibility, 108 teachers from public and semiprivate schools in the city of Arica were selected. An ad-hoc questionnaire (Ramirez, 2008) was used to measure organizational climate, whereas Warr, Cook and Wall’s (1979) Overall Job Satisfaction Scale was used to measure job satisfaction. Results: Significant relationships were found between working conditions and teachers’ absenteeism. There was also a relationship between working conditions and two dimensions of organizational climate (intrinsic commitment and job description). Teachers with tenure-track positions know clearly when and how to fulfill their functions to meet the school requirements. Non-tenure track teachers, on the contrary, register higher levels of absenteeism in comparison with their tenure-track colleagues. Regarding type of contract and job satisfaction, no statistically significant relationship was found. Conclusions: Tenure-track teachers show a higher intrinsic commitment and know their functions well. This might result in a higher sense of belonging towards the work place. Non-tenure track teachers show a lower commitment with the work place and a do not have a clear understanding of their functions.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/985/788
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud & Sociedades-ES
dc.sourceSalud & Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2016); 98-111es-ES
dc.source0718-7475
dc.titleSituación contractual y su relación con satisfacción laboral, clima organizacional y absentismo en docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record