• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica del Norte
  • Salud y Sociedad
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica del Norte
  • Salud y Sociedad
  • View Item

Teachers’ diagnostic observation of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in public primary school students in Arica

Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica

Author
Ferrer Urbina, Rodrigo

Chávez Ossio, Katherine Andrea

Gallardo Fernández, Carolina Andrea

Loredo Zúñiga, Gabriela Andrea

Meneses Neira, Karina Alejandra

Full text
http://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/1637
10.22199/S07187475.2017.0001.00004
Abstract
OBJECTIVE: To analyze teachers’ diagnostic observation of ADHD in public primary school students in Arica. METHOD: Teachers of 409 1st to 4th year primary school students answered the ADHD-RS (ADHD-Rating Scale) as well as a rubric of diagnostic observation for each student. Additionally, medical reports of students diagnosed with ADHD were consulted. Finally, binomial contrasts between teachers’ diagnostic observations and medical diagnostic reports were performed considering national and international parameters. RESULTS: Binomial contrasts show students diagnosed with ADHD by teachers and doctors exceed national and international parameters. DISCUSSION: The practical implications of these findings are highlighted, especially for education and health. Some explanations are suggested as well as new studies and possible limitations
 
OBJETIVO: analizar la apreciación diagnóstica de profesores respecto al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. MÉTODO: En una muestra de 409 estudiantes del primer ciclo académico (de 1ero a 4to año básico), los profesores contestaron la “Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (EDAH) y una pauta de apreciación diagnóstica por cada uno de sus estudiantes. Adicionalmente, se recopiló información sobre los estudiantes con diagnóstico médico de TDA o TDAH. Finalmente, se realizaron contrastes binomiales de las apreciaciones diagnóstica de los profesores y de diagnósticos médicos reportados con la prevalencia nacional e internacional. RESULTADOS: los contrastes binomiales señalaron que el número de niños apreciados o diagnosticados con TDAH por profesores y médicos superan poblacionalmente los parámetros nacionales e internacionales. DISCUSIÓN: se señala la implicancia práctica de los resultados observados, particularmente en el ámbito educacional y de la salud, se sugieren algunas explicaciones posibles, nuevos estudios y posibles limitaciones.  
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB