Show simple item record

La recepción de gravissimum educationis en el documento “educación” de la conferencia de Medellín

dc.creatorEspinosa Arce, Juan Pablo
dc.date2015-06-30
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/732
dc.identifier10.22199/S07198175.2015.0001.00004
dc.descriptionThe present exploratory paperintends to study the reception that CELAM, through its II Conference in Medellin (1968), made of the Gravissimum Educationis declaration on Christian Education (1965) at the II Vatican Council. According to our viewpoint, in the first place, this reception is a study that has not been examined in depth yet. For this reason, this paper deals with the first approaches and has an exploratory character. In addition, we think that the theology-pedagogy relation is a field of study we are in debt with, both as educators and theologians. In the second place, we consider that the reception of the Council document means both an epistemological and theological breakup since the language used in Medellin to talk about education is remarkably different from other presentations in the Council. In addition, we consider the use of the biblical and magisterial foundations of the document “Education” at Medellin as a sign of the aforementioned breakup and a deficient reception. Finally, some conclusions will be made to allow people understand that this study is not finished, but needs to be continued with the theoretical elaboration both educationally and ecclesiastically lived.en-US
dc.descriptionEl presente artículo, de carácter exploratorio, pretende indagar en la recepción que el CELAM, mediante su II Conferencia celebrada en Medellín (1968), realizó de la Declaración Gravissimum Educationis sobre la Educación Cristiana (1965) del Concilio Vaticano II. A nuestro juicio, dicha recepción; en primer lugar, representa un estudio que aún no se ha profundizado, esto explica el carácter de primeras aproximaciones y de exploratorio de nuestro artículo. Es más, creemos que la relación teología – pedagogía es un campo de estudio del que somos deudores tanto educadores como teólogos. En segundo lugar, consideramos que la recepción del documento conciliar significa una ruptura tanto epistemológica como teológica, ya que el lenguaje utilizado en Medellín para hablar de la educación difiere notablemente de lo presentado por el Concilio. Con respecto al mismo tema, consideramos el uso del fundamento bíblico y magisterial del documento “Educación” de Medellín como signo de dicha ruptura y de, a nuestro juicio, una recepción deficitaria. Finalmente se consignarán algunas conclusiones abiertas para dar a entender que este estudio no es algo terminado, sino que exige continuar con la elaboración teórica vivida tanto educativa como eclesialmente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAntofagasta: Departamento de Teología Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/732/622
dc.sourceCuadernos de teología - Universidad Católica del Norte (En línea); Vol. 7 Núm. 1 (2015); 88-110es-ES
dc.source0719-8175
dc.source0718-7068
dc.titleThe reception of gravissimum educationis in the document “education” from Medellin conferenceen-US
dc.titleLa recepción de gravissimum educationis en el documento “educación” de la conferencia de Medellínes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record