Educating relational literacies.
Educar los alfabetismos relacionales.
Author
Burguet Arfells, Marta
Full text
http://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/135110.22199/S07198175.2012.0001.00002
Abstract
This article is based on the detection of new illiterates in the XXI century, following the will to develop the fourth pillar of education for this century presented in the Delors report, learning to live together. Whereas the construction of relational learning can be based on strengthening the link and is configured in the educational environment, it aims to strengthen existencial literacy, developing the learning of the being and a being open to alterity in its different forms. Este artículo parte de la detección de nuevos analfabetismos en el siglo XXI, a raíz de la voluntad de desarrollar el cuarto pilar de la educación para este siglo presentado en el informe Delors, aprender a vivir juntos. Considerando que la construcción del aprendizaje relacional se puede basar en fortalecer el vínculo, y éste se configura en el entorno educativo, se propone fortalecer la alfabetización existencial desarrollando el aprendizaje del ser, y de un ser abierto a la alteridad, entiendo la alteridad en sus múltiples formas.