La sostenibilidad en el currículo de las carreras de arquitectura: Implicaciones del concepto de sostenibilidad en el perfil profesional y el plan de estudios de las carreras de arquitectura en América Latina
Sustainability in architecture curriculum: Implications of the sustainability concept in the professional profile and the syllabus of architecture programs in Latin America
Author
González C., Alexander
Trebilcock K., Maureen
Abstract
La formación y la práctica profesional de los arquitectos deben corresponder con las necesidades y tendencias sociales, económicas y ambientales de su contexto, a partir del desarrollo sostenible como marco de referencia. Esta condición es relevante en la comunidad latinoamericana, donde la formación en arquitectura es uno de los principales factores de oportunidad para la futura transformación del ambiente construido, mediante la definición de competencias científicas, técnicas y proyectuales orientadas al diseño sostenible. Un análisis del currículo oficial de 595 programas de arquitectura en 19 países de América Latina, permitió determinar el panorama actual de integración de la sostenibilidad en la formación profesional de los arquitectos. En el proceso se clasifican las carreras de arquitectura en cuatro categorías, de acuerdo con el nivel de integración de la sostenibilidad en su currículo oficial: integración nula, integración adicional, integración teórica e integración práctica en los talleres de proyecto. Los resultados muestran que sólo el 7% de los programas de arquitectura ofrecidos actualmente en América latina, declaran en su currículo oficial de forma explícita, la formación de competencias prácticas en diseño sostenible de sus egresados, 45% de los programas se orientan a la integración por contenidos teóricos y el 48% restante no declaran integrar la sostenibilidad en la formación de sus arquitectos. Architectural education and professional practice must be in line with the necessities and social, economic and environmental tendencies of its context, with sustainable development as a framework. This condition is relevant in the Latin-American community, where architectural education is one of the main factors of opportunity for the future transformation of the built environment by means of the definition of scientific and technical skills aiming for sustainable design. An analysis of the official curriculum of 595 architecture programs in 19 Latin American countries determined the current panorama of integration of sustainability in the training of architects. The analysis process classified the architecture programs in four categories according to the level of integration of sustainability into their official curriculum: null integration, additional integration, theoretical integration, and practical integration in the design studio. Results show that only 7% of currently offered architecture programs in Latin America explicitly declare in its official curriculum training skills in sustainable design practices of its graduates, 45% integrate sustainability into their theoretical contents and 48% do not integrate sustainability into the formation of their architects.