Show simple item record

Ensino de projeto arquitetônico com enfoque ambiental: a experiência de uma disciplina de projeto integrado de arquitetura e conforto térmico.;
Enseñanza de proyecto arquitectónico con enfoque ambiental: la experiencia de una disciplina de proyecto integrado de arquitectura y confort térmico.

dc.creatorBogo, Amilcar José
dc.creatorPeixer, Keila Ticyana
dc.creatorKoball, Daniela
dc.date2016-12-30
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/2360
dc.descriptionNeste artigo são apresentados os resultados da aplicação de estratégias de conforto ambiental térmico na prática de ensino de projeto de arquitetura na disciplina de ateliê iv – projeto integrado de arquitetura, urbanismo e conforto ambiental térmico, da 4a fase do curso de arquitetura e urbanismo da universidade regional de blumenau – furb, em blumenau sc, brasil. Foi identificada a importância atribuída aos valores ambientais para garantir o conforto térmico interior no projeto arquitetônico residencial desenvolvido por alunos após as atividades em aula, como explicações teórico-expositivas, estudos de caso, visitas em campo, exemplos de estratégias de projeto, assessorias coletivas e individuais. Os valores ambientais priorizados para a aplicação de estratégias de conforto térmico no projeto de arquitetura foram a) adaptação à topografia; b) adaptação à vegetação local existente; c) orientação solar dos ambientes; d) controle do excesso de sol nas aberturas; e) ventilação natural; f) aproveitamento dos visuais e da paisagem natural; g) proteção contra chuva e vento para as fachadas; h) identificação da orientação solar nas fachadas. Os resultados indicaram que parte dos projetos não atribuíram a devida importância para alguns valores ambientais, como em relação à vegetação, controle do excesso de sol, ventilação natural, e erros de identificação da orientação solar nas fachadas. Os valores ambientais de adaptação à topografia, aproveitamento das visuais/paisagem, foram os de melhor resposta de projeto de arquitetura, porém não sendo os mais importantes para garantir condições de equilibro no conforto térmico residencial. Como exercício de ensino de projeto integrado de arquitetura, perceberam-se melhorias na atenção aos valores ambientais (com foco no conforto térmico) no processo de concepção de projeto, quando comparado com disciplinas isoladas de projeto de arquitetura. pt-PT
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de la aplicación de estrategias de confort ambiental térmico en la práctica de enseñanza de diseño de arquitectura en la disciplina de taller - proyecto integrado de arquitectura, urbanismo y confort ambiental térmico, de la 4ª fase del curso de arquitectura y urbanismo de la universidad de la ciudad de blumenau - furb, en blumenau sc, brasil. Se identificó cada importancia atribuida a los valores ambientales para garantizar el confort térmico interior en el proyecto arquitectónico residencial desarrollado por alumnos después de las actividades en clase, como explicaciones teórico-expositivas, estudios de caso, visitas en campo, ejemplos de estrategias de proyecto, asesorías colectivas e individuales. Los valores ambientales priorizados para la aplicación de estrategias de confort térmico en el proyecto de arquitectura fueron a) adaptación a la topogra a; b) adaptación a la vegetación local existente; c) orientación solar de los ambientes; d) control del exceso de sol en las aberturas; e) ventilación natural;f) aprovechamiento de los visuales y del paisaje natural; g) protección contra la lluvia y el viento para las fachadas; h) identificación de la orientación solar en las fachadas. Los resultados indicaron que parte de los proyectos no atribuyeron la debida importancia a algunos valores ambientales, como en relación a la vegetación, control del exceso de sol, ventilación natural, y errores de identificación de la orientación solar en las fachadas. Los valores ambientales de adaptación a topogra a, aprovechamiento de las vistas / paisaje, fueron los de mejor respuesta de diseño de arquitectura, pero no siendo los más importantes para garantizar condiciones de equilibrio en el confort térmico residencial. Como ejercicio de enseñanza de diseño integrado de arquitectura, se percibían mejoras en la atención a los valores ambientales (con foco en el confort térmico) en el proceso de diseño del proyecto, en comparación con disciplinas aisladas de diseño de arquitectura.es-ES
dc.descriptionThis paper presents the results of the application of environmental comfort strategies in the teaching of architectural design in the subject atelier iv - integrated architecture, urban planning and thermal comfort, which is in the 4th stage of the architecture and urban planning major at Universidade Regional de Blumenau – FURB (Blemenau Regional University) in Blumenau, Santa Catarina, Brazil. The importance given to environmental values was identified to ensure indoor thermal comfort in the residential architectural designs developed by students after classroom activities such as theoretical explanations and presentations, case studies, field visits, examples of design strategies and collective and individual advice. The results indicate that some of the projects did not give due importance to some environmental values such as vegetation, control of excessive sunlight, natural ventilation, and misidentification of solar orientation on facades. The physical-environmental values of adjusting to topography and use of visual and natural landscape were the best architectural design response, although they were not the most important to guarantee balanced conditions in residential thermal comfort. As an exercise in the teaching of integrated architectural design, improvements in attention to environmental values (focusing on thermal comfort) in the design process were noticed when compared to isolated architectural design subjects. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/2360/2230
dc.rightsDerechos de autor 2016 Hábitat Sustentablees-ES
dc.sourceHábitat Sustentable; V.6, N.2 (2016): Diciembre 2016; 80-87es-ES
dc.sourceSustainable Habitat; V.6, N.2 (2016): December 2016; 80-87en-US
dc.sourceHábitat Sustentable; V.6, N.2 (2016): Dezembro de 2016; 80-87pt-PT
dc.source0719-0700
dc.subjectteaching architectural designen-US
dc.subjectthermal comfort.en-US
dc.subjectteaching environmental comforten-US
dc.subjectthermal comforten-US
dc.subjectensino de projeto de arquiteturaes-ES
dc.subjectensino de conforto ambientales-ES
dc.subjectconforto térmicoes-ES
dc.subjectensino de projeto de arquiteturapt-PT
dc.subjectensino de conforto ambientalpt-PT
dc.subjectconforto térmico.pt-PT
dc.titleTeaching architectural design with an environmental focus: an experience with an integrated architectural design and thermal comfort subject.en-US
dc.titleEnsino de projeto arquitetônico com enfoque ambiental: a experiência de uma disciplina de projeto integrado de arquitetura e conforto térmico.pt-PT
dc.titleEnseñanza de proyecto arquitectónico con enfoque ambiental: la experiencia de una disciplina de proyecto integrado de arquitectura y confort térmico.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record