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dc.creatorValenzuela Fernández, Leslier Maureen
dc.creatorRosas Ferrer, José Antonio
dc.date2015-08-26
dc.date.accessioned2019-04-17T19:54:06Z
dc.date.available2019-04-17T19:54:06Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2057
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/47164
dc.descriptionMúltiples factores como: la alta competencia existente en el mercado, las ajustadas condiciones económicas, las restricciones gubernamentales por una mayor eficiencia en la asignación de los recursos, las necesidades de acreditaciones nacionales e internacionales, el surgimiento de rankings para las universidades, etc., contribuyen a que las instituciones educativas, a menudo lentas para realizar cambios significativos, estén adoptando la gestión por calidad total y alto desempeño.Esencialmente, esta filosofía de gestión apunta a la orientación al cliente, a la mejora continua, a la participación activa del personal, a la alineación sistémica de los procesos y a la obtención de resultados de alto desempeño. Bajo esta perspectiva, muchas instituciones del sector de la educación han adoptado la Gestión por Calidad Total y la Excelencia en el Desempeño y, concretamente los criterios Baldrige como un modelo de gestión altamente útil y prestigioso.El propósito de esta investigación es, por una parte, identificar y comprender la relación entre los procesos y los resultados del desempeño organizacional y por otra, determinar la eficacia de la aplicación de los criterios Baldrige como un modelo de gestión para una organización de educación universitaria que le permita obtener la excelencia en el desempeño. AbstractMultiple factors like: high existing competition on the market, strict economic conditions, budgetary restrictions, requirements of governmental entities for a major efficiency in the assignment of the resources, needs for national and international accreditations, the emergence of rankings for universities, etc., contribute to the adoption of total quality management and high performance by educational institutions, which are often slow to make significant changes.Essentially, this management philosophy aims to customer orientation, continuous improvement, active participation of the personnel, systemic alignment of the processes and obtaining of high performance results. Under this perspective, many institutions in the education sector have adopted the Total Quality Management and Excellence in Performance and, concretely the Baldrige criterion as a highly useful and prestigious management model.The purpose of this research is, on one hand, identifying and understanding the relationship between the processes and the results of the organizational performance; and on the other, to determine the efficacy of the Baldrige criterion application as a management model for a university educational organization, this criterion allows obtaining excellence in performance.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHorizontes Empresarialeses-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2057/1918
dc.rightsDerechos de autor 2015 Horizontes Empresarialeses-ES
dc.sourceHorizontes Empresariales; Vol. 6 Núm. 1 (2007): Mayo; 37-47es-ES
dc.source0719-0875
dc.source0717-9901
dc.titleLos criterios Baldrige aplicados a la gestión por calidad total y a la excelencia en el desempeño de la educación universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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