Show simple item record

dc.creatorYévenes Subiabre, Ariel
dc.creatorAndalaft Chacur, Alejandro
dc.date2015-08-27
dc.date.accessioned2019-04-17T19:54:06Z
dc.date.available2019-04-17T19:54:06Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2063
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/47170
dc.descriptionUn requisito esencial para que los países, regiones y empresas se inserten con éxito en los flujos de comercio internacional es que sean capaces de acrecentar su competitividad, de una manera duradera y sostenible. Sobre esta premisa, el artículo aborda la forma en que las empresas pueden aportar a la capacidad competitiva territorial, a través de su propio conjunto de estrategias.Para ello, se estudia el caso del sector forestal maderero de la Región del Bío Bío, por estar señalado por su competitividad e inserción internacional, en conjunto con múltiples factores de entorno que han propiciado y le dan soporte competitivo. En esta base, el artículo se plantea la forma en que las empresas pueden aportar a la gestación de mayores grados de competitividad territorial, haciendo referencia al efecto de las estrategias empresariales sobre el entorno.Así, se estudia la competitividad del sector, analizando los incentivos competitivos que han determinado su inserción en los mercados externos. Se evalúa el grado en que el entorno ha propiciado sus resultados competitivos y se profundiza en las estrategias que las empresas han seguido para incrementar su competitividad, a partir de su interrelación con el entorno. Sobre esto se identifican eslabones ausentes en la estrategia empresarial y se diseñan lineamientos estratégicos propositivos que, con pertinencia al territorio, le permitirían a las empresas incrementar su potencial de desarrollo sobre la base del fomento de la competitividad territorial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHorizontes Empresarialeses-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2063/1925
dc.rightsDerechos de autor 2015 Horizontes Empresarialeses-ES
dc.sourceHorizontes Empresariales; Vol. 5 Núm. 1 (2006): Noviembre; 39-51es-ES
dc.source0719-0875
dc.source0717-9901
dc.titleCompetitividad territorial y estrategia empresarial: El caso de la industria forestal exportadora de la Región del Bío-Bíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record