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dc.creatorBouillon S., A.G.
dc.creatorViacava P., M.A.
dc.creatorViera C., D.
dc.date2015-08-27
dc.date.accessioned2019-04-17T19:54:07Z
dc.date.available2019-04-17T19:54:07Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2072
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/47179
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar si las actuales instalaciones de los terminales terrestres nacional e internacional de la ciudad de Arica debe mejorarse, conservando su ubicación actual o deben ser reubicados. Para el logro de este objetivo se desarrolla un modelo de simulación que representa, bajo algunos supuestos, el funcionamiento de los terminales terrestres de la ciudad de Arica, de modo tal que permita analizar sus comportamientos frente a distintas condiciones de operación.En primer lugar, se examinan los síntomas y problemas que dan origen al trabajo de investigación. Luego se analiza el marco teórico, el cual proporciona las definiciones y teorías sobre sistemas, simulación, números y variables aleatorias y líneas de espera. Por otro lado, se realiza una descripción física y operacional de los terminales terrestres de la ciudad de Arica, base teórica en la que se fundamenta el modelo de simulación.El modelo de simulación se desarrolla formulando, en primer lugar, el sistema que se desea simular, e identificando la información necesaria para poder formular el modelo matemático. Luego se evalúan las características de la información procesada identificando su distribución de probabilidad. Posteriormente, se elabora un diagrama de flujo que representa en forma secuencial las actividades del modelo ejecutadas en un programa computacional desarrollado en lenguaje Visual Basic para Aplicaciones. Los datos entregados por este programa que corresponden a la simulación de los terminales terrestres son validados para verificar su semejanza con la realidad.Se realizan cuatro experimentos de simulación, para observar el funcionamiento de los terminales terrestres en periodos futuros, encontrar problemas operacionales o de congestionamiento e identificar el momento en que estos ocurren.Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones para la solución de los problemas operativos identificados en el desarrollo de la investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHorizontes Empresarialeses-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2072/1934
dc.rightsDerechos de autor 2015 Horizontes Empresarialeses-ES
dc.sourceHorizontes Empresariales; Vol. 3 Núm. 1 (2004): Noviembre; 9-27es-ES
dc.source0719-0875
dc.source0717-9901
dc.titleDesarrollo de un modelo de simulación para terminales terrestres. Caso: Mejoramiento o reubicación de los terminales terrestres nacional e internacional de la ciudad de Aricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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