Modelo empírico para determinar la contribución de los activos intangibles y los otros elementos patrimoniales al valor bursátil de las empresas
Author
Hollander Sanhueza, Reinier
Abstract
El presente trabajo demuestra la influencia de la inversión en elementos patrimoniales en el valor de la empresa, a través de un estudio empírico, utilizando para estos las sociedades anónimas abiertas en Chile. El problema que se presenta es el siguiente: La normativa contable nacional y la internacional indican que solamente se deben contabilizar los activos comprados ya sean identificables o no; y también los autogenerados que sean identificable. Y no considera susceptible de contabilización los activos autogenerados no identificables, salvo que sean comprado.La situación anteriormente expuesta parece bastante lógica basada en que se debe reconocer un activo intangible en la medida que se pague por ellos. Ahora bien, estos intangibles de difícil valuación monetaria y que no son reconocido en los estados financieros, ayudan al desarrollo de la organización. Quién podría cuestionar que la lealtad de los clientes o la reputación de marca de algún producto de una empresa, no contribuya con el desarrollo exitoso de la organización. A modo de ejemplo, resulta paradójico que el concepto de marca Coca-Cola no aparece en el estado de situación de dicha empresa, siendo por otro lado el activo más importante de dicha entidad.Si bien la contabilidad pretende entregar información financiera reflejando la posición financiera de la empresa, esta no responde plenamente a los requerimientos de los usuarios. Esto se debe a múltiples factores; entre ellos están las expectativas que tengan sobre la empresa los inversionistas, pero también influye el factor que la contabilidad valuar los activos a costo histórico y no a su valor corriente. [Bodie y Merton, 1999]La problemática que se presenta, considerando la situación anteriormente expuesta, radica en Identificar los elementos patrimoniales, medirlos y determinar su impacto en el valor bursátil de las empresas.