Show simple item record

La gestión del conocimiento empresarial como contribución al aprendizaje generacional –estudio de caso en Colombia

dc.creatorBuitrago Mejía, Aracelly
dc.creatorSerna Gómez, Humberto
dc.creatorRodríguez Barrero, Mario Samuel
dc.date2018-05-31
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3281
dc.descriptionThis manuscript is presented as a result of the research about to business evolution and organizational learning, study that was funded by the University of Tolima, María Cano University Foundation and the Cooperative University of Colombia. The paper answers to the question: how has the birth and evolution of the Cerámicas1A company been in the last 20 years? through of a case study. The research is qualitative and in the paper they are analyzed successes, difficulties, culture and learning of company, but it is not concluded that bad or good management, but document a series of experiences that can be taken into account by entrepreneurs.en-US
dc.descriptionEste manuscrito se presenta como resultado de la investigación sobre la evolución empresarial y el aprendizaje organizacional, estudio financiado por la Universidad del Tolima, la Fundación Universitaria María Cano y la Universidad Cooperativa de Colombia. El documento responde a la pregunta ¿cómo ha sido el nacimiento y la evolución de la compañía Cerámicas1A en los últimos 20 años? a través de un estudio de caso. La investigación es de tipo cualitativo y en el escrito se analizan éxitos, dificultades, cultura y aprendizaje de la empresa, pero no se concluye que la gestión sea mala o buena, sino que se documenta una serie de experiencias que pueden ser tenidas en cuenta por los empresarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHorizontes Empresarialeses-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3281/3403
dc.relation/*ref*/Buitrago, A. (10 de junio de 2015). Entrevista a la gerente de Cerámicas1A Judith Sáenz. [En archivo de audio]. Copia en posesión del autor.
dc.relation/*ref*/Calderón, G. C., & Naranjo, J. C. (2007). Perfil cultural de las empresas innovadoras. Un estudio de caso en empresas Metalmecánicas. Cuadernos de Administración, 20(34), 161-189.
dc.relation/*ref*/Cámara de Comercio de Ibagué (2017). El tejido empresarial del Tolima y su dinámica durante el periodo 2011-2016.
dc.relation/*ref*/Chaves, V. E. J. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 905. Promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Departamento Nacional de Planeación. (23 de agosto de 2007). Conpes 3484 (2007). Recuperado el 03 de junio de 2017, de <a href="http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=24366&name=CONPES3484.pdf&prefijo=file" target="_blank">http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=24366&name=CONPES3484.pdf&prefijo=file</a>
dc.relation/*ref*/Departamento Nacional de Planeación. (25 de junio de 2008). Política Nacional de Productividad y Competitividad. Conpes 3527. Recuperado el 03 de junio de 2017, de <a href="http://www.mincit.gov.co/publicaciones/14894/politica_nacional_de_productividad_y_competitividad" target="_blank">http://www.mincit.gov.co/publicaciones/14894/politica_nacional_de_productividad_y_competitividad</a>
dc.relation/*ref*/Duque, N., (2014). Reto de las Pymes: herramientas de gestión. Revista empresarial y laboral. Septiembre 2014, consultado el 23 de junio de 2015 en <a href="www.revistraempresarial.com" target="_blank">www.revistraempresarial.com</a>. Edición empleo.com
dc.relation/*ref*/Giraldo, B., 2007. Estadística de la micro empresa en Colombia. Análisis comparativo 1995-2005. Departamento Nacional de Planeación. Corporación para el desarrollo de la micro empresa. Observatorio Colombiano de las Micro empresas OCM.
dc.relation/*ref*/Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México D. F.: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Instituto colombiano de normas técnicas Icontec. (2008). Norma Técnica Colombiana NTC 6001 Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá.
dc.relation/*ref*/Larrinaga, O. V., & Rodríguez, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección y economía de la Empresa, 16(3), 31-52.
dc.relation/*ref*/Martínez, P., (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento & gestión, 20. Universidad del Norte, 165-193.
dc.relation/*ref*/Moreno, M. D. & Torres, C. A. B. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26 (117), 173-193.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, F. M., & Pérez, M. V. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de administración, 17(28), 9-51.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, F. M., & Vargas, M. (2004). Hacia una caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un estudio de casos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (33), 5-33.
dc.relation/*ref*/Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
dc.relation/*ref*/Villegas, M. G. (2009). Los informes contables externos y la legitimidad organizacional con el entorno: estudio de un caso en Colombia. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(34), 147-166.
dc.relation/*ref*/Yacuzzy, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (No. 296). Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios.
dc.relation/*ref*/Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nd ed.), Newbury Park, CA, Sag.
dc.sourceHorizontes Empresariales; Vol. 17 Núm. 1 (2018): Mayo; 45-58es-ES
dc.source0719-0875
dc.source0717-9901
dc.titleManagement of entrepreneurial knowledge as a contribution to learning of current and future generationsen-US
dc.titleLa gestión del conocimiento empresarial como contribución al aprendizaje generacional –estudio de caso en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record