Gamification of the learning of business models and entrepreneurship
Gamificación del aprendizaje de modelos de negocios y emprendimiento
Author
Yévenes Subiabre, Ariel
Abstract
El artículo explora el concepto de gamificación, entendido como el uso de elementos de diseño de juegos en contextos que no son juegos, para transformar algunos espacios en experiencias especialmente motivantes. Sobre esta base, se expone una experiencia piloto de aplicación de un juego de modelos de negocio con alumnos de enseñanza media, en la cual se buscó capturar evidencias que pudiesen derivarse de su aplicación, en la comprensión de conceptos relacionados a gestión y negocios. Se concluye con algunas orientaciones para profundizar en investigaciones futuras sobre el fortalecimiento del aprendizaje a través del juego, la importancia del acompañamiento en ello, la conformación de espacios de aprendizaje compartido y la potencialidad de los espacios donde el juego asume valor pedagógico. The article explores the concept of gamification, understood as the use of game design elements in contexts that are not games, to transform some spaces into specially motivating experiences. On this basis, a pilot experience of application of a set of business models with high school students is exposed, in which it was sought to capture evidence that could be derived from its application, in the understanding of concepts related to management and business. It concludes with some guidelines to deepen future research on the strengthening of learning through play, the importance of accompaniment in it, the formation of shared learning spaces and the potential of spaces where the game assumes pedagogical value.