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Los espacios que habitan las mujeres en Capitães da areia de Jorge Amado

dc.contributoren-US
dc.contributorFONDECYT de iniciación 11100266, “El ojo y la oreja: Sobre algunos motivos en la poesía y poética brasileña del Siglo XX” del profesor Fernando Pérez Villalónes-ES
dc.creatorRojas, Héctor Andrés
dc.date2017-07-24
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/66
dc.identifier10.22370/rhv.2017.9.454
dc.descriptionThe present article analyzes, from a gender perspective, the spaces inhabited by women. For this reasons, this article focuses on the different female characters that appear in Capitães da Areia (1937) by Jorge Amado, who are represented with decision power over their lives as they have an economic capital. Dora, the only girl that integrates the band, stands out among the women represented in the novel. When Dora arrives to the group, children have already sought compensatory strategies to avoid being in a vulnerable position, but the cost of this forced growth is the lack of ideals greater than survival. Then Dora, who at a symbolic level reproduces some characteristics commonly associated with women, such as being the mother of some children and wife of Pedro Bala, is the one that makes possible the political formation of Capitães da Areia, because while she is with them she achieves to make them kids again and grow up. Then, her presence, rather than compensating for marginality, remedies it.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se centra en los distintos personajes femeninos que aparecen en  Capitanes de la arena (1937) de Jorge Amado, los que son representados con poder de decisión sobre sus vidas en la medida en que poseen un capital económico. Dentro de las mujeres representadas destaca la figura de Dora, la única niña que se integra a los Capitanes de la arena. Ella provoca deseos sexuales en los niños del depósito abandonado, sentimiento que luego es matizado e incluso convertido en un afecto familiar. Cuando Dora llega al grupo, los niños ya han buscado estrategias compensatorias para no estar en una posición vulnerable, pero el costo de este crecimiento forzado es la carencia de ideales mayores a la sobrevivencia. Entonces Dora, que si bien reproduce algunas características comúnmente asociadas a las mujeres, como ser madre de algunos niños y esposa de Pedro el Bala, todo esto a nivel simbólico, es quien posibilita la formación política de los Capitanes de la arena, ya que mientras está con ellos logra que vuelvan a ser niños y crezcan. Entonces, su presencia, más que compensar la marginalidad, la remedia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitute of Philosophy, University of Valparaisoen-US
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/66/990
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista de Humanidades de Valparaísoen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceHumanities Journal of Valparaiso; No 9 (2017): No 9 (2017); 143-177en-US
dc.sourceRevista de Humanidades de Valparaíso; No 9 (2017): No 9 (2017); 143-177es-ES
dc.source0719-4242
dc.source0719-4234
dc.source10.22370/rhv2017iss9
dc.subjectChilhood; women; space; marginalityen-US
dc.subjectInfancia; mujeres; espacio; marginalidad; razaes-ES
dc.titleThe spaces inhabited by women in Capitães da Areia of Jorge Amadoen-US
dc.titleLos espacios que habitan las mujeres en Capitães da areia de Jorge Amadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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