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Trailers, comercio y picoteros. Aproximaciones al espacio del contrabando en la espacialidad fronteriza Atacama-Lípez;

dc.creatorMuñoz Valenzuela, José
dc.date2018-06-11
dc.date.accessioned2019-04-03T12:33:42Z
dc.date.available2019-04-03T12:33:42Z
dc.identifierhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/49516
dc.identifier10.5354/rca.v0i37.49516
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/4939
dc.descriptionUsing ethnography with groups of merchants and picoteros (smugglers), this text addresses the articulation and links between the construction and installation of a contraband lifeway with the forms and processes of transformation of spatial structures and cultural-economic strategies, related to the trade of electronic devices imported from southeast Asia in the Atacama-Lipez border (EFAL) between Chile and Bolivia. In this analysis, it is noted that the diffuse character commonly assigned to trade which tensions ‘taxation’ and ‘customs’ is nothing but the result of the difficulty for the states and capitalism of sanctioning a non-disruptive space of this commercial practice. Such difficulty does not only obscure the characteristic quotidian frictions of borders, but, above all, the historical, associative and performative role that this phenomenon plays in this space, its transformations and ways of living.en-US
dc.descriptionA partir del empleo de la etnografía con grupos de comerciantes y picoteros (contrabandistas), el texto se aproxima a cómo se articulan y enlazan la construcción e instalación del habitar propio del contrabando con las formas y procesos de transformación de las estructuras espaciales y estrategias económico-culturales relativas al comercio de artefactos electrónicos provenientes del sudeste asiático, en la espacialidad fronteriza Atacama-Lípez (EFAL), en Chile y Bolivia respectivamente. Se analiza que el difuso carácter asignado comúnmente al comercio que tensiona la “fiscalidad” y la “aduana” no es sino el resultado de la dificultad de sancionar, por parte del Estado y del capitalismo, de un espacio no-irruptivo a esta práctica comercial; y que dicha dificultad no solo invisibiliza la fricción cotidiana propia de las fronteras, sino, por sobre todo, el papel histórico, asociativo y performativo que este fenómeno tiene en dicho espacio, sus transformaciones y sus modos de vivir.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/49516/51964
dc.sourceRevista Chilena de Antropología; Núm. 37 (2018): Primer Semestre; 267-286es-ES
dc.source0719-1472
dc.source0716-3312
dc.titleTrailers, commerce and picoteros. Approaches to the contraband space in the border spatiality Atacama-Lipezen-US
dc.titleTrailers, comercio y picoteros. Aproximaciones al espacio del contrabando en la espacialidad fronteriza Atacama-Lípezes-ES
dc.titlefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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