Show simple item record

dc.creatorSaldías Seguel, Nelson
dc.date2003-07-31
dc.date.accessioned2019-04-17T22:08:15Z
dc.date.available2019-04-17T22:08:15Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/157
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49937
dc.descriptionLos Consumidores han podido observar y percibir en los últimos 20 años, variados cambios en la geografía económica local de la Intercomuna Concepción – Talcahuano, muchos de ellos reflejo de lo que ocurre en el resto del país. Ejemplo de ello son:Consolidación del formato de ventas a través de grandes tiendas, centros comerciales e hipermercados, que desplazaron a gran parte de los tradicionales comercios locales de vestuario, menaje y entretenimiento.Franquiciamiento de locales de comida rápida, que reemplazaron a las antiguas fuentes de soda.Ingreso de cadenas del rubro farmacéutico, que han saturado el centro de la ciudad imponiendo nuevos estándares de presentación y eliminando casi por completo a los operadores antiguos de la zona.En general, se ha observado que los agentes económicos dedicados a la comercialización en el mercado oferente local, han ido cediendo terreno frente a conglomerados de presencia nacional, arrastrando con ello actividades relacionadas tales como medios de comunicación, donde se observa el predominio de las cadenas radiales nacionales, que desplazaron a los operadores locales y la red de contratistas y proveedores, que ahora deben negociar a nivel nacional más que local. Los cambios descritos han significado la desaparición de antiguas empresas y comercios locales, cuyo menos volumen de venta y escasa cobertura no les permitió competir con las cadenas nacionales. A lo anterior se suma también los nuevos estándares de calidad de servicio, impuestos por los nuevos agentes para enfrentar a un consumidor cada vez más exigente y un mercado cada vez más competitivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bio-Bioes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/157/3382
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Ingeniería Industriales-ES
dc.sourceRevista Ingeniería Industrial; Vol. 2 Núm. 1 (2003)es-ES
dc.source0718-8307
dc.source0717-9103
dc.title“Micro” análisis del transporte colectivo urbano en el gran Concepción.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record