Simulation and analysis of physical distribution of a service company
Simulación y análisis de la distribución física de una empresa de servicios
Author
Zárate, Claudia Noemí
Tabone, Luciana Belén
Ballestrin, Mariana
Abstract
The design of the installations of a company refers to the organization of its physical facilities in order to promote the efficient use of resources applied to production. Thus it is achieved to minimize costs, optimize production quality and worker safety. The aim of this study was to analyze the distribution facilities of a service company for the purpose of proposing an improvement regarding the best use of resources. These improvements are related to the minimization of distance, kicks and cross traffic. It was also considered the presence of the customer in the process and its effect on the importance of proximity between departments. The SPL model (Systematic Layout Planning) involves a comprehensive survey of the various products, processes and resources and the model was adapted to a service company applies. As a result a new distribution was raised. The Promodel® software was used to simulate the processes in the current distribution and the proposal. The parameters resulting from the simulation with the proposed distribution indicated improvement over the distances and cross traffic and additionally an increased level of customer service. El diseño de las instalaciones de una empresa se refiere a la organización de las instalaciones físicas de la compañía con el fin de promover el uso eficiente de los recursos aplicados a la producción. De esta forma se logra minimizar costos, optimizar la calidad de la producción y la seguridad de los trabajadores. El objetivo del presente trabajo fue el de analizar la distribución de las instalaciones de una empresa de servicios a efectos de proponer una mejora relacionada con el mejor uso de los recursos. Dichas mejoras están relacionadas con la minimización de la distancia recorrida, los retrocesos y el tráfico cruzado. También se consideró la presencia del cliente en el proceso y su efecto en la importancia de la cercanía entre los departamentos. Se aplicó el modelo PSL (Planificación Sistemática de Layout), que implica un relevamiento exhaustivo de los distintos productos, procesos y de los recursos utilizados y se adaptó dicho modelo para aplicarlo a una empresa de servicios. Como resultado se planteó una nueva distribución. Se utilizó el software Promodel® para simular los procesos en la distribución actual y en la propuesta. Los parámetros resultantes de la simulación con la distribución propuesta, indicaron mejora de las distancias recorridas y el tráfico cruzado y, adicionalmente un aumento del nivel de servicio al cliente.